Todo surgió a partir de la aprobación por amplia mayoría de un proyecto para “embellecer” la costanera de Escobar, “atraer inversiones” y revalorizar una zona que se encuentra en estado de abandono.

En términos generales, el proyecto en cuestión, busca “favorecer el crecimiento social y comercial” de la Costanera pública y el puerto de Escobar y “permitir la participación de inversores del sector privado”.

Dicha iniciativa contó con el voto y acompañamiento de 22 concejales – o sea de todos los bloques- y solo el voto en contra del concejal Diego Castagnaro, uno de los propietarios de la empresa de empanadas “El Noble”, que auspicia al periodista Gonzalo Rodriguez, ex integrante del staff de cronistas del programa CQC, más conocido como “Gonzalito”.

El vínculo entre Castagnaro y Gonzalito se evidencia a partir de las redes sociales en donde el periodista ha realizado varias campañas publicitarias de la empresa El Noble, de la cual, el concejal es dueño.

Castagnaro, quien está acusado de defender intereses personales, ignorando el voto de la amplia mayoría de los ediles, intentó ensuciar el juego democrático a través de una operación de prensa llevada a cabo por “su empleado” Gonzalito, quien, junto a un equipo de producción del noticiero de Telenueve, ingresó a la Municipalidad de Escobar a realizar un escrache, fiel a su estilo.

Sólo logró interceptar al subsecretario de Comunicación, Juan Pablo Casas, a quien siguió desde el hall hasta la playa de estacionamiento, mientras todos observaban con curiosidad desde las oficinas y los pasillos, en una violenta y evidente operación de prensa.

A raíz de esta desatinada jugada, orquestada con el único fin de conservar negocios espurios, la municipalidad de Escobar emitió un comunicado denunciando que detrás de todo esto “hay intereses personales, políticos y económicos” pues este proyecto afecta a “viejas malas prácticas que existen en el Paraná, donde se desarrollan actividades privadas en espacios públicos sin ningún tipo de contraprestación”.

COMUNICADO DE LA MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR

Este proyecto fue aprobado por 21 concejales de los 23 concejales que estuvieron en la sesión. Detrás de esta denuncia judicial hay intereses personales, políticos y económicos porque este proyecto afecta a muchas viejas malas prácticas que existen en el Paraná, donde se desarrollan actividades privadas en espacios públicos sin ningún tipo de contraprestación.

Hace más de 30 años que funcionan ahí un recreo privado y una arenera privada, que hasta diciembre de 2015 ni siquiera tributaban tasas o un canon por esas tierras, que recibieron en términos de amistad.

Desde la Municipalidad se habla con cada uno de los actores involucrados. Como el Club de Remo, con quien se firmó un convenio por el cual amplió la superficie que ocupa y duplicó la duración del comodato. Con las dos familias que están adentro de esa parcela, que no salieron a protestar públicamente, también se dialoga, comprenden la situación y se analizan alternativas. Y desde el oficialismo también se dialoga con todos los espacios políticos representados en el Concejo Deliberante, por eso salió la iniciativa fue aprobada por el 91% de los concejales presentes.

Los productores no tienen nada que ver y no se van a ver afectados porque no tienen ninguna actividad en ese espacio. Esta gente ha elegido el escándalo mediático y judicializar una situación, pero nunca pidieron una audiencia y faltan a la verdad. Lo que hay atrás de esto es una intencionalidad que tiene que ver con otro tipo de cuestiones y no con buscar un diálogo en torno a este tema. Todos hablan de cuidar el Paraná, pero la mayoría de los que están ahí no tributaban, con lo cual es imposible tener un sistema autosustentable para la economía del lugar.

A esas tierras, hasta ahora, el Estado municipal nunca les dio ningún uso. Es más, si seguía así se podían perder por usucapión. Desde la gestión se lleva adelante un proyecto que busca recuperar la costa del Paraná de las Palmas, no sólo para embellecerlo y sumar un atractivo turístico a nuestro municipio, sino para también promover el desarrollo y crecimiento que genere nuevas fuentes de empleo e ingresos en beneficio de nuestros vecinos.

¿Que opinás?

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here