La “Semana del Prematuro” moviliza a miles de activistas –equipos de salud y educación, la familia y la comunidad– en todo el territorio nacional para:

  • celebrar los éxitos alcanzados
  • examinar las tendencias de la salud del recién nacido
  • identificar las intervenciones clave y los cambios estratégicos necesarios para reducir las inequidades.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires conmemora del 12 al 18 de noviembre la Semana del Prematuro 2018, con actividades dirigidas a la comunidad y a profesionales de la salud en diferentes hospitales públicos porteños.

Este año se enfatiza el Derecho N° 3 del Decálogo del Prematuro:

“El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales pensando en su futuro”.

Decálogo de los derechos del bebé prematuro

Cerca de un 10% de los bebés nace de una forma prematura; llegan al mundo en circunstancias adversas y distintas a las que estaban habituados en el vientre materno, y por esta razón necesitan de una atención médica individualizada.

El Decálogo del Niño Prematuro de Unicef define las necesidades que deben ser satisfacerse en un prematuro y brindarle el apoyo diferenciado que merece.

  1. La prematurez puede prevenirse, en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
  2. Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
  3. El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
  4. Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
  5. Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
  6. Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
  7. Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.
  8. La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
  9. El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
  10. Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

¿Que opinás?

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here