1. Cuando se debate sobre aborto, muchas veces se cita el dato de que en la Argentina hay alrededor de 450 mil abortos clandestinos por año. Esa cifra es el resultado de un trabajo realizado en 2009 por dos demógrafas (especialistas que estudian la evolución de la población), Edith Pantelides y Silvia Mario, a pedido del Ministerio de Salud de la Nación.
  2. De acuerdo con el anuario del Mi- nisterio de Salud de la Nación, en 2016 (último dato oficial disponible) murieron 245 mujeres embara- zadas por distintas causas. De este
    total, el 17,6% (43 defunciones) fueron muertes por un “embarazo terminado en aborto” y esto ubica al aborto como la principal causa individual de la mortalidad materna en nuestro país. En este punto cabe recordar que existe un importante subregistro.
  3. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Nación, entre 1983 y 2016 (último dato oficial disponible) se registraron 3.040 muertes de mujeres por embarazos terminados en aborto. Esto representa aproximadamente un 30% del total de muertes de mujeres gestantes en este periodo.
  4. Entre 2010-2015 casi el 20% de las muertes maternas deriva- ron de abortos inseguros, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.
  5. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en 2015 alrededor del 84% de quienes que perdieron la vida por causa de aborto lo hicieron en establecimientos de salud públicos; 7% en privados; 2% en el domicilio particular y 7% en otros lugares.

¿Que opinás?

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here