El ministro de Producción recibió a empresarios y gremialistas del sector para avanzar con la firma de un “Acuerdo por el Empleo en la Indumentaria”. Si la medida prospera, podría hacerse extensiva a otros sectores.

El ministro de Producción, Dante Sica, recibió este martes a empresarios y gremialistas del sector textil para avanzar con la firma de un “Acuerdo por el Empleo en la Indumentaria”, con el que pretende flexibilizar las condiciones de trabajo. La idea de Macri sería “agarrarse” de ese acuerdo forzado y evitar así que la iniciativa pase a través del Congreso, y de esta forma aplicarla vía decreto.

Según informa Mariano Martín en Ámbito Financiero, el acuerdo apunta a reducir las indemnizaciones y el aguinaldo; flexibilizar las jornadas laborales y las vacaciones; y regularizar el trabajo a domicilio, entre otras medidas. Si la medida prospera, podría hacerse extensiva a otros sectores.

La reunión fue este martes a las 14 en el ministerio de la Producción, a la que también asistió el secretario de Trabajo -Lucas Fernández Aparicio-, quien se encargó de los encuentros previos para intentar llegar a un consenso entre las partes.

La reforma apunta a:

Derogar el régimen de trabajo a domicilio y reemplazarlo por las pautas generales de la Ley de Contrato de Trabajo.

-Reemplazar las indemnizaciones por un “fondo de cese laboral”.

-Dar vacaciones en función de la estacionalidad del proceso productivo.

-Fraccionar el aguinaldo en hasta tres cuotas.

-Impulsar jornadas laborales de hasta doce horas.

-Cambiar las categorías laborales y las estructuras salariales.

-Condonar deudas de aportes a las empresas dispuestas a poner en blanco a sus empleados.

De las negociaciones participaron la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y la Fundación Protejer, junto con la Asociación Obrera Textil (AOT), el Sindicato de Empleados Textiles (Setia), el gremio del vestido (Soiva) y la Unión de Cortadores de la Indumentaria (UCI).

Los cambios los impulsa el Gobierno tras el fallido intento de reforma laboral de hace dos años y atento a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: Gestión Sindical

¿Que opinás?

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here