Fracasó la paritaria docente: Vidal se negó a discutir la pérdida salarial de 2018

Después de varias horas de tensión, que incluyeron un primer cuarto intermedio, los docentes bonaerenses rechazaron de plano la propuesta salarial de la gobernadora María Eugenia Vidal en la primera reunión paritaria del año, que quedó suspendida sin fecha de reinicio.

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, advirtió que “la propuesta fue para el 2019 con una cláusula de actualización trimestral, nosotros planteamos que debe haber un recupero de la pérdida salarial del 2018 con el 32 por ciento que impusieron y el 47,6 por ciento que dio la inflación”.

Después de reclamar durante semanas el inicio de la paritaria, los docentes bonaerenses arrancaron ayer la negociación salarial con la administración de Vidal. Los representantes de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclamaron que los medios de comunicación televisaran el inicio de la paritaria docente, lo que provocó el primer conflicto y derivó en un primer cuarto intermedio de alrededor de dos horas. Cuando se reanudó la reunión, el gobierno bonaerense ofreció a los sindicatos docentes que la paritaria 2019 sea igual a la inflación que marque el Indec, con una actualización automática en forma mensual durante los primeros tres meses del año, y luego en forma trimestral.

Sin embargo, los docentes rechazaron la propuesta de la gobernación provincial al no incluir el recupero del poder adquisitivo perdido durante el año pasado, estimado en más de un 15 por ciento. “También planteamos el tema de infraestructura y escuelas seguras, pedimos al ministro de Trabajo que certifique con una constancia escuela por escuela las condiciones de habitabilidad sin riesgo para toda la comunidad educativa”, agregó Petrocini.

La reunión se desarrolló por la tarde en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata. Al inicio del encuentro, el titular de Udocba, Miguel Díaz, le reclamó a las autoridades de la gobernación bonaerense que la reunión fuera televisada y que los medios de comunicación se quedaran dentro de la sala para transmitir la discusión a través de las redes para lograr mayor “transparencia”.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, rechazó el pedido de Díaz y exigió una reunión privada. Ante la negativa de Lacunza, el clima de la reunión se enrareció y se produjeron agresiones verbales e insultos entre los dirigentes gremiales y los funcionarios, que terminaron con la suspensión provisoria del encuentro.

“Vos tenés dos muertes y no hiciste nada. No te preocupaste, no te interesa la educación. ¿Para qué estás? ¿Para qué estás?”, lo increpó Díaz a Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación, en alusión a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, los docentes que fallecieron el 2 de agosto del año pasado tras la explosión en la Escuela número 49 de Moreno.

“¿Nos vas a devolver el 15,6 por ciento?”, volvió a preguntar Díaz, antes del levantamiento de la reunión, en esta ocasión en referencia a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la Educación en la provincia de Buenos Aires.

Antes de que empezara el cónclave, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, había pedido que la gobernadora Vidal cumpla con su compromiso de que “los docentes no iban a perder poder adquisitivo con la inflación”.

“El inicio de las clases, el próximo 6 de marzo, dependerá de la gobernadora María Eugenia Vidal”, había dicho Baradel.

Los maestros vienen de perder ingresos durante dos años seguidos: en 2018 sus sueldos se redujeron un 16 por ciento, y en 2017 ya venían de sufrir otra caída de 7 puntos. Los gremios exigen recuperar los ingresos perdidos y obtener para 2019, un acuerdo que no conlleve nuevamente pérdidas frente a la inflación.

Si bien no hay fecha definida, los gremios le pidieron al gobierno provincial que retome la discusión lo antes posible. Fuentes gremiales estimaban que podrían volver a verse las caras la semana próxima. La discusión se da en el marco del programa de ajuste que atraviesa el país, con un gobierno nacional que en 2017 evitó y en 2018 eliminó la paritaria federal docente, volcando sobre las provincias toda la carga de la negociación salarial.




 

Fuente: Pagina 12

 

Más leídas

Trelew: se robaba toda la ropa de 3 comercios y lo detuvieron

Fue en la madrugada de ayer en pleno casco céntrico. El delincuente detenido tiene un frondoso prontuario judicial. Fue aprehendido con...

Trelew: Robaron un reflector que ilumina al Patagotitan

Desde el municipio repudiaron esta clase de acciones que atentan contra el patrimonio público. Personal de la Municipalidad...

¿Qué riesgo representa “FaceApp”, la aplicación que te vuelve “viejo”?

Todos usan la aplicación para celulares, "FaceApp", por estos días, y famosos de todos lados comparten sus fotos "envejecidas". ¿Qué riesgo representa?