Pronostican una caída del salario por segundo año consecutivo




El salario real promedio del sector registrado “caería cerca de 4%” en 2019 y será el segundo años consecutivos de contracción por primera vez desde el bienio 2001-2002, según informó la consultora Ecolatina.

El salario real “se recuperará lentamente hasta volver a terreno positivo en la víspera de las elecciones presidenciales; pero esa recuperación será parcial y no logrará dar vuelta un año complejo en el que el salario real promedio del sector registrado caería cerca de 4%, encadenando dos años consecutivos de contracción por primera vez desde el bienio 2001-2002”, se sostiene en las perspectiva económicas de Ecolatina para 2019.

Asimismo, la consultora sostiene en el informe que “la situación del empleo no sería sustancialmente mejor. La medición interanual podría mostrar números positivos recién a fines de año y en ningún momento se recuperaría lo perdido en 2018”.

El informe recordó que en “2018 el empleo registrado cayó 1,5%, que significó la pérdida de unos 191.000 puestos de trabajo; y aunque la destrucción neta de puestos de trabajo fue acotada, si se observó un cambio en la composición de la mano de obra local”

Precisó que “los asalariados privados asociados a puestos de mayor calidad y remuneración, marcaron una baja de 2,1% durante 2018, en tanto que los cuentapropistas (autónomos, monotributistas y monotributistas sociales), que habían sido la estrella de 2017 marcando un avance de 5% i.a., retrocedieron 3% el año pasado”.




Más leídas

Canaletti apuntó contra Patricia Bullrich por la masacre de San Miguel del Monte

El periodista estrella de policiales del Grupo Clarín, Ricardo Canaletti, le dedicó su editorial en TN a la masacre de San...

Alberto Fernández: “vamos a levantar el país de las cenizas”

Palabras del precandidato a presidente por el PJ durante un acto en Ferro. A 16 años de la asunción de Néstor Kirchner, el...

El arzobispo Mario Poli, le pidió al gobierno que convoque a un gran pacto nacional y le expuso el fracaso de sus políticas para...

En el Tedeum celebrado hoy en la Catedral por la efeméride patria, el arzobispo porteño pidió un “gran...