El precio de la comida no para de subir y se derrumba el consumo

La crisis provocada por Cambiemos pegó fuerte en la economía familiar. Los productos más afectados son bebidas sin alcohol (23,27%), Lácteos (14,81%) y Bebidas con Alcohol (11,57%).

Según la consultora Focus Market, el consumo masivo cayó 11,3% interanual y en el año lleva una baja del 12,1%.

La variación de precios interanual de la canasta de cercanía supera el 51%, el acto de compra presenta una tendencia en baja en cuanto a unidades de por ticket y representa un 5,8% menos de productos de transacción.

Damián De Pace, titular de la consultora, expresó: “Esto compone un ticket promedio de $187 frente a los $131 de febrero del año anterior, lo que equivale a decir que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó un 43%, además de la reducción de productos antes mencionada”.

Los productos que las familias optaron por dejar de consumir son especialmente bebidas (23,27%). Otros de los productos que presentan una baja en su consumo son bebidas son lácteos (14,81%) y bebidas con alcohol (11,57%). También congelados, cosmética, productos de bebé, snacks y de cuidado para el hogar presentan contracciones considerables.

Caída del consumo masivo mostró una considerable baja en enero, en ese mes se registró una variación negativa de 14,39% respecto al mismo mes de 2018, con un aumento de precios del 51,88% en el mismo lapso.

Como consecuencia de los números negativos, ventas de los hipermercados cayeron un 4% promedio en febrero. Empresarios del sector han sostenido que esto “ya no se puede sostener ni con promociones, bonificaciones ni pagos financiados en muchos casos”. Además agrega el informe que los productos de consumo masivo “continúan con comportamientos negativos y particularmente las Bebidas presentan caídas con mayor profundidad”.

Estiman que el traspaso a góndola se seguirá observando por varios meses.

Más leídas

Canaletti apuntó contra Patricia Bullrich por la masacre de San Miguel del Monte

El periodista estrella de policiales del Grupo Clarín, Ricardo Canaletti, le dedicó su editorial en TN a la masacre de San...

Alberto Fernández: “vamos a levantar el país de las cenizas”

Palabras del precandidato a presidente por el PJ durante un acto en Ferro. A 16 años de la asunción de Néstor Kirchner, el...

El arzobispo Mario Poli, le pidió al gobierno que convoque a un gran pacto nacional y le expuso el fracaso de sus políticas para...

En el Tedeum celebrado hoy en la Catedral por la efeméride patria, el arzobispo porteño pidió un “gran...