Te contamos todo lo que va a pasar en el clásico festival de bandas de Plaza Congreso por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Por Federico Ramundo

El Movimiento Metalero de Argentina insiste por doceava edición en el reclamo de Nunca MásEl próximo domingo 24 de marzoDía de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a partir de las 14 va estar desarrollándose el ya clásico festival de bandas en Plaza Congreso. Esta vez, además de la música, van a haber paneles de exposición de agrupaciones de músicos, grupos de investigación interdisciplinaria y radio abierta. A contramano de los prejuicios hegemónicos, con un rol destacado para las mujeres, las hordas del Metal se reivindican antifascistasantiimperialistas y anticapitalistas para no olvidar, no perdonar, no reconciliarse y no permitir que vuelva a pasar.

El pasado sábado 9 de marzo, en el IMPA-Centro cultural La Fábrica, donde funciona Barricada TV, se realizó la conferencia de prensa previa al Festival Nunca Más XII. Allí organizadores y participantes detallaron de qué va el festival y las distintas motivaciones para realizarlo, exponer o tocar en el mismo.

UNA TAREA PERMANENTE

 De parte de la organización abrieron la charla Brasil (guitarrista de Sacred Thrash) y Carcas, quienes detallaron los orígenes y fundamentos de hacer el reivindicativo festival. “Este festival nació hace 12 años, por la idea de un grupo que nos juntamos y dijimos: tiene que haber un lugar donde los rockeros podamos reunirnos y expresar bajo nuestras propias banderas, las de nuestras bandas, lo que significaba para nosotros el 24 de marzo”, rememoró Brasil.  

Además hicieron un análisis de la coyuntura política y social de Argentina y América Latina alertando por intento de golpe de estado y la avanzada del imperialismo yankee en Venezuela. Carcas expuso: Está de vuelta la mano del imperialismo sobre cualquier intento de autodeterminación de los pueblos latinoamericanos. Por eso es muy importante tener presente esto y que no quede solamente en el recuerdo, sino que es una tarea permanente de todos los luchadores sociales y del rock como público consciente”.

La primera edición, en el año 2008, convocó entre 80 y 100 personas. A partir de la militancia de músicos y bandas para la realización del mismo, según los organizadores, este 2019 esperan entre 1500 y 3000 asistentes. Asimismo se destaca un salto cualitativo en cuanto a sonido y puesta en escena “acorde a la masividad alcanzada”. Y se adelantó que para 2020 habrá un intento de federalizar la locación, “porque fachos hay en todos lados y los metaleros tenemos que expresarnos”, disparó Brasil.

Es importante destacar la fuerte determinación del carácter independiente y autogestivo para realizarlo. “Es un festival de los músicos para el público, las bandas bancan el sonido, para sostener la independencia y que no haya otra bandera que la de las bandas metaleras”, insistieron los organizadores.

DARLE CONTENIDO

Lo destacado de esta edición es el impulso al espacio reflexivo, además del que ya viene impregnado en las letras de las bandas participantes. Este año previo al momento de tocar las bandas van a estar desarrollándose paneles donde expondrán intelectuales e investigadores. Otro de los organizadores, Diego Abrego (cantante de Exocet y referente de la Unión de Radios Metaleras) detalló: “A medida que se fue organizando hemos sumado voluntades de gente que ha venido trabajando en el aspecto filosófico, teórico y político de lo que es nuestro Movimiento Metalero. Estamos tratando de sentar un precedente de los años que están por venir en el panorama político del país”.

La apertura será “Derechos reales del músico en surgimiento” a cargo de Carlos Javier Cardozo del Movimiento de Músicos Unidos del Cono Sur (MMUCS). Cardozo detalló: “El MMUCS es una agrupación de músicos y emprendedores autoconvocados y surge como reivindicación de los derechos reales del músico (salas de ensayo, estudios, lugares para tocar). No decimos under, decimos escena en surgimiento. Nuestra principal tarea es reconocer al músico como trabajador”.

Luego será el turno de la presentación del libro “La mano maldita – Ficciones Metálicas” encabezado por Gito Minore de Cultura Metálica y editado por Clara Beter Ediciones, quienes organizan la Feria del Libro Heavy.

Por último el panel “Metal y Mujeres” de la mano de Noelia Adamo del Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre el Heavy Metal Argentino (GIIHMA). Adamo definió al GIIHMA como “un colectivo de escritores que reflexionan qué es el Metal, desde las problemáticas que atravesamos”. Por su parte su compañero Emiliano Scaricaciottoli resaltó: “Somos docentes en lucha. Docentes y metaleros. Una combinación doblemente maldita y desgraciada. Estamos contentos de participar, este es el festival más digno del país.”

También con el fin de “conocerles las caras”, transmitirán como radio abierta, los programas Artillería Pesada, de FM 93.5 Radio La Mosca (Avellaneda), conducido por Cacho “Cachofest” Roccaro y Celeste Duschak y Vientos de Poder, de FM 99.7 Che Barracas, conducido por Christian Leiva, Hiroshi Benites y Gastón Coronel. Dichos programas no solo difunden el metal, sino que también organizan festivales solidarios con comedores. Centrándose en la fecha, Duschak puntualizó: “Somos facilitadores de la comunicación de la cultura del heavy metal. Yo siempre digo: Memoria, Verdad, Justicia y también Percepción. El terrorismo de estado no terminó, sólo cambio de formas”.

En el cierre de la previa a las bandas, se nombrará el escenario “Ricardo Alberto Cardozo”, en homenaje a un familiar desaparecido de Sandra Quiroga y Neno Alkimio, integrantes de la organización.

DERRIBANDO LOS PREJUICIOS

Los medios de comunicación hegemónicos han instalado la concepción de que el heavy es facho y machista. Las recurrentes expresiones y guiños de Ricardo Iorio, uno de sus principales exponentes, ha abonado a esta idea. Pero muy distinta es la realidad.

Además de la reivindicación histórica y de la creciente expresión política del festival, este año, la cuestión de género entra de lleno en el mismo. Además del ya mencionado panel “Metal y Mujeres”, entre las bandas estará Furias, banda netamente femenina. Su baterista Agustina Hidalgo reivindicó: “Somos feministas con conciencia social. El 24 de marzo es muy importante para nosotras, siempre quisimos participar”. A contramano de la misoginia del organizador del Cosquín Rock, José Palazzo, buscan sumar muchas más bandas de chicas, que están saltando a la conquista de la escena metalera.

La figura del otrora ícono metalero, sobrevoló varias veces la conferencia de prensa. Hay falsos rockeros. El rock salió como expresión en contra del esclavismo. Si estamos en el rock es porque somos antifascistas y antiimperialistas”, expreso Pablo, cantante de Methrasheros, banda que también participará. A lo que Brasil agregó: “Los metaleros no queremos a los Iorio abrazados a los Biondini. El ex bajista de V8 y Hermética fue señalado de forma unánime como “traidor a la causa del metal”.

Una de las bandas recurrentes del festival es, la tal vez más destacada del thrash metal en español, Serpentor. Su cantante Guillermo ‘Temo’ Romero, indicó: “Siempre estuvo en nosotros la conciencia de clase trabajadora de los barrios bajos del Oeste. Muy felices de estar una vez más”.

Ya en el cierre, Diego Abrego redondeó la concepción del festival, en tanto bandas, organizadores y público metalero conciben: “Los cambios y las luchas están en las calles. Queremos un Movimiento Metalero combativo, contestatario y libertario”.

 CRONOGRAMA COMPLETO

 14 Hs – “Derechos reales del músico en surgimiento” Mesa a cargo de Carlos Javier Cardozo, M.M.U.C.S.
(Movimiento de Músicos Unidos del Cono Sur)

14.30 Hs – Presentación de “La mano maldita” Ficciones Metálicas.
(Clara Beter Ediciones) A cargo de Gito Minore, Cultura Metálica.

15 Hs – Panel sobre “Metal y Mujeres” a cargo de Noelia Adamo, G.I.I.H.M.A.
(Grupo de investigación interdisciplinario sobre el heavy metal argentino)

15:30 Hs Artillería Pesada, FM Radio La Mosca.
Conducen Guillermo “Cacho” Roccaro y Celeste Duschak.

16:00 Hs – Vientos de Poder, FM Che Barracas.
Conducen Christian Leiva, Hiroshi Benites y Gastón Coronel.

16:30 Hs Nombramiento de escenario y homenaje.
“Ricardo Alberto Cardozo”
Familiar desaparecido de Sandra Quiroga y Neno Alkimio.

17 Hs – Festival de bandas

U-Boats, Ira Nativa, Methrasheros, Furias, Bandera de Niebla y Serpentor.

 

Domingo 24 de marzo en Plaza Congreso, Avenida Rivadavia y Rodríguez Peña

 

 

 

¿Que opinás?

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here