Se viene la 45° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que reune a los mejores autores y editoriales en centenares de stands. Este año, repitiendo por tercer año consecutivo, una mujer dará el discurso inaugural. Toda la información.

Por Federico Ramundo

El próximo jueves 25 abril se inaugurará la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FIL). Por tercer año consecutivo, una mujer dará el discurso inaugural. Esta vez estará a cargo de la antropóloga argentina y referente feminista Rita Segato.

Rita Segato, nacida en Buenos Aires en 1951, realizó su secundaria en el Colegio Nacional  de Buenos Aires, se graduó en la Licenciatura de Antropología de la UBA y egresó del Conservatorio Municipal Manuel de Falla y de la Escuela Nacional de Danzas. Se especializó en etnomusicología en el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore de Caracas. Además se doctoró en Antropología Social en la Universidad de la Reina de Belfast (Irlanda del Norte).

TRAYECTORIA

Residente en Brasil y Argentina, entre 1985 y 2010 fue profesora del Departamento de Antropología en la Universidad de Brasilia. También de los posgrados Interdisciplinares de Bioética y de Derechos Humanos de la misma casa de estudios. A partir de 1998 es integrante del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil. En 2017 recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales otorgado por CLACSO. En 2018 es Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Salta. Este año inauguró la Cátedra de Pensamiento Incómodo en la Universidad Nacional de San Martín. Finalmente, es profesora visitante en distintos doctorados de universidades latinoamericanas.

Su vuelco al feminismo comenzó en 1993, cuando se acercó al análisis de la violencia contra las mujeres a pedido del gobierno de la ciudad de Brasilia.  Asimismo, en 2006 investigó los crímenes de Ciudad Juárez (México) contra las mujeres. Plantea que la violencia de género, es contagiosa y puede ser transformada en espectáculo. Resalta que en la violencia que puede observarse en Argentina tiene relación con el momento mundial, “en una época de ‘dueñidad’ donde los hombres obedecen al mandato de masculinidad probando su potencia mediante el cuerpo de las mujeres”. Prioriza hablar de violencia de género en lugar de contra las mujeres, porque explica que “el concepto de género fue un hallazgo para poder hablar de una estructura que organiza los cuerpos desde un teatro de sombras y es una categoría muy útil”.

POSTURAS EN EL DEBATE FEMINISTA ACTUAL

Recientemente se metió de lleno en la polémica de la convocatoria de Cristina Fernández de Kirchner de unir pañuelos verdes y celestes. Al inaugurar la Cátedra de Pensamiento Incómodo, la antropóloga dijo: Cristina comete un error de inmenso tamaño. Es un error lógico antes que político. ¿Por qué? Porque el pañuelo celeste es monopólico, o sea existe una única verdad: nadie puede practicar abortos; en cambio el pañuelo verde es pluralista: quien quiere puede, quien no quiere, no.

También criticó a las posturas biologisistas dentro del feminismo: ¿Sólo es mujer quien lleva cuerpo de mujer? Margaret Thatcher llevaba cuerpo de mujer y no existió mayor enemiga de las mujeres que esa primera ministra inglesa que cerró las empresas públicas y mandó a las mujeres a la casa. Condoleezza Rice es mujer y negra y mató mucha más gente que generales norteamericanos por ser Secretaria de guerra de Bush. Hay mujeres patriarcales y hombres que pueden ser maternales. Por eso, cuidado con el biologicismo. Mi manera de decir quién sale a la calle y quién no, es la siguiente: que salgan todos los que el patriarcado ve como desobedientes de la norma patriarcal.

Además hacia el movimiento de mujeres en Argentina, critica que se imiten las formas que tomaron las mujeres de otras latitudes, como el “Me Too” en Estados Unidos. No comparte los escraches, porque “llevan a una rápida lógica de linchamiento moral y se pasa a atacar a individuos sin un análisis profundo de los hechos”. También toma distancia del punitivismo diciendo que “para erradicar la violencia hacia las mujeres no se puede vivir con un abogado debajo de la almohada, la cárcel no es salida porque la población carcelaria siempre es pobre”. “La lucha por el aborto seguro, legal y gratuito nos hizo ver que los enemigos de la conquista derechos son el Estado, el Senado y la Iglesia, pero con los escraches cambiamos el foco y erróneamente los enemigos pasaron a ser los hombres”, disparó. Respecto a su cátedra, afirmó: “La meta de una sociedad pluralista es mi meta, incluso más que el feminismo”. Y planteó la necesidad de que “hay que dar vuelta la página de la prehistoria patriarcal, a través de formas de negociación que ayuden a conectar nuevamente desde el feminismo y retomar la conversación entre muchachos y muchachas”.

LA FERIA 2019 

En cuanto a la invitación a inaugurar la FIL de este año, Segato expresó: Me siento muy honrada por esta invitación a la fiesta de un país de lectores como es el nuestro. Un país en el cual alguien puede hacerse célebre por pensar. Un país donde la imaginación no ha sido derrotada. Entre sus libros se destacan: Las estructuras elementales de la violencia (2003), La nación y sus otros (2007) y Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres (2014).

John Katzenbach

Otros destacados autores que participaran de la edición 2019 serán  el estadounidense John Katzenbach (autor de El psicoanalista), Arturo Pérez-Reverte y Rosa Montero.

La ciudad invitada este año será Barcelona. A partir de ello, entre los catalanes que vendrán se cuentan al autor juvenil i Fabra; el escritor de novela negra Carlos Zanón (ganador del premio Hamlet 2015); el creador de la serie de Netflix Merlí, Héctor Lozano y habrá un concierto de Silvia Pérez Cruz.

La muestra de la literatura más importante de habla hispana se desarrollará entre el 23 de abril y el 14 de mayo en el predio ferial de la Rural de Palermo.