Extorsión y coimas: pidieron la indagatoria del periodista de Clarín Daniel Santoro

659

Daniel Santoro está cada día más complicado. Los abogados de Pedro Etchebest, el denunciante original de este escándalo que crece día a día, pidieron que se lo cite a indagatoria por su participación en las operaciones de inteligencia ilegales.

“La articulación premeditada y especifica entre los mecanismos intimidatorios y extorsivos de Marcelo D’Alessio con las notas periodísticas y participación televisiva de Daniel Santoro en su carácter de panelista del programa ‘Animales Sueltos’ y en sus notas periodísticas publicadas en el Diario Clarín, dan cuenta de un engranaje sincronizado a los efectos de consumar la extorsión y la reacción intimidatoria en la psiquis de los declarantes”, dice el escrito al que accedió El Destape.

Para los abogados de Etchebest, es el mismo engranaje que se utilizó contra su cliente así como, al menos, en los casos del ex directivo de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat y el empresario Mario Cifuentes.

La abogada Natalia Salvo junto a su colega Eduardo Nigro plantearon que “existe sospecha bastante respecto a la participación del Sr. Santoro en las maniobras constitutivas del delito de asociación ilícita investigada” en el juzgado de Alejo Ramos Padilla.

En el escrito destacan que el rol de Santoro en la organización dedicada a operaciones de inteligencia y extorsiones varias no era menor, ya que sus notas en Clarín y sus participaciones en el programa Animales Sueltos eran fundamentales para que el espía ilegal Marcelo D’Alessio hiciera gala de su poder ante las víctimas de esas operaciones.

“En lo que atañe a la presunta participación del Sr. Daniel Santoro en la organización ilícita -abocada a efectuar espionaje ilegal, extorsiones, maniobras intimidatorias y coercitivas, con el objeto de armar causas judiciales, lograr declaraciones no voluntarias, puestas en emergencia, ablandes, etc-, la misma se desprende de las declaraciones testimoniales del Sr Gonzalo Brusa Dovat y el Sr Marcelo Cifuentes”, sostuvieron los abogados en el escrito que ahora analizará el juez Ramos Padilla.

Vale recordar que, en el caso del ex directivo de PDVSA Brusa Dovat, la participación de Santoro incluyó una entrevista bajo extorsión, a la cuál se prestó pese a que D’Alessio amenazó a su víctima delante de él. En el caso de Cifuentes, además de las notas en Clarín, hubo menciones a propósito en el programa Animales Sueltos. Los abogados que piden su indagatoria relatan: “Con respecto a la declaración testimonial del Sr Cifuentes, él mismo fue extorsionado por el Sr Marcelo D’Alessio a los fines de vender su empresa petrolera OPS, y ante la negativa rotunda del declarante, D’Alessio le dice que se disponga a mirar el programa televisivo “Animales Sueltos”. Ese día el periodista Santoro, en vez de nombrar a la firma OAS menciona a la empresa de Cifuentes ‘OPS’, en clara sincronía con la maniobra extorsiva de D’Alessio. Repite esta mención al día siguiente”

Fuente: El Destape