Macri firmó un decreto que impide la unidad del peronismo

4432

A pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto que traba la unidad del peronismo en la provincia de Buenos Aires.

Desde el PJ bonaerense hasta el massismo venían trabajando en un acuerdo para que un único candidato a gobernador vaya pegado a la boleta de varios candidatos a presidente. Este escenario haría tambalear la posibilidad de Vidal de conseguir una reelección por lo que el decreto es conocido como “la ley Vidal”.

Mauricio Macri firmó el decreto 259/2019, el cual establece que “en caso de simultaneidad de elecciones en el marco del régimen previsto por la Ley N° 15.262, cada agrupación política de orden nacional y cada agrupación de distrito sólo podrá adherir sus boletas con UNA (1) agrupación política de orden provincial de idéntica denominación”.

La norma, que modifica al decreto reglamentario de la ley de Reforma Política que aprobó el kirchnerismo en 2010, cambia las reglas de juego a solo 4 meses de las PASO.

La adhesión múltiple que ahora se prohíbe, fue utilizada por Cambiemos, por ejemplo en la provincia de Jujuy en 2015. En esa ocasión, el hoy gobernador Gerardo Morales fue pegado a las boletas de Macri, Massa y Stolbizer. Es decir, un decreto a la medida de las necesidades electorales del Gobierno.

El Gobierno justificó la nueva normativa en que “la proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como “listas colectoras”, genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores” y asegura que ahora “afecta seriamente la calidad del proceso electoral”, algo que hace tan solo 4 años parecía ser muy distinto.