Sindicatos convocan a un paro el 30 de abril y apuran a la CGT

643

No habrá bancos, subtes, recolección de residuos, ni aviones. También adherirán docentes y empleados. Participaron 70 regionales de la CGT más 600 dirigentes sindicales.

El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que conducen el bancario Sergio Palazzo, el mecánico Ricardo Pignanelli y el camionero Pablo Moyano realizó ayer el plenario de regionales de la CGT y de otros espacios gremiales, para analizar “la realidad nacional” y determinar “la aplicación de un plan de lucha”

La sede de Smata congregó a 70 regionales de la CGT. En ese macro se convocó a una jornada de movilizaciones en todo el país y se descuenta la participación del conjunto de las organizaciones sociales que van desde el triunvirato de San Cayetano (CTEP, CCC, y Barrios de Pie) hasta el bloque de organizaciones piqueteras independientes. Otro de los sindicatos que evalúan su adhesión es la Unión Obrera Metalúrgica.

Los puntos salientes del paro se enmarcan en el rechazo a la reforma laboral y previsional, un aumento de emergencia para trabajadores y jubilados, el reclamo de retrotraer las tarifas a diciembre de 2017, así como la defensa de la producción y el trabajo argentinos y la necesidad de respetar la discusión salarial en paritarias libres.

Además, reclamaron un cambio en la política económica y poner fin a los condicionamientos del FMI.

Durante su exposición, Sergio Palazzo envió un fuerte mensaje al gobierno nacional, “la única negociación posible, que no pasa por un peso mas o un peso menos para las obras sociales, que son nuestros; sino que se deje de maltratar a los trabajadores en la República Argentina”.

“Nosotros desde el Frente Sindical estamos convocando a una medida nacional para el día 30 de abril. Hay que pedirle al Consejo Directivo de la CGT que de la cobertura legal para el paro del 30 y sino que digan que están en contra”, disparó el bancario a la cúpula cegetista.

Sucede que los sindicatos que lideran Juan Carlos Schmid en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) decidieron un paro de 24 horas para el feriado nacional del 1° de Mayo próximo -lo que desde el FS consideran una provocación- en demanda de “la reformulación del impuesto a las ganancias y un inmediato aumento de emergencia para jubilados y pensionados”.

“Estos tres años hemos resistido, ahora tenemos que pasar a la ofensiva y esa ofensiva es política”, dijo para luego asegurar que la clave es “que termine el 10 de diciembre consagrando a un gobierno nacional y popular que saque a la derecha del poder, que no puede ser solo del peronismo sino que hay que incorporar a otras fuerzas populares”.

A su turno, Ricardo Pignanelli disparó: “los trabajadores podrán hacer lo que quieran, pero lo que tienen que tener claro es por quién tienen que meter el voto en la urna”.

En el mismo sentido, Hugo Moyano dijo que “tenemos la obligación y responsabilidad de hacer todo el esfuerzo necesario para que a partir de octubre ’este señor’ se vaya a su casa”.

El encuentro se realizó en en el Auditorio “Hugo del Carril” del Sindicato de Mecánicos y Afines (Smata) que lidera Pignanelli, en la avenida Belgrano al 600 de la ciudad de Buenos Aires y, además, participaron los gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), también del bancario Palazzo, y las regionales.