¿Cómo funciona el régimen de facturas de crédito electrónicas?




Te informamos todo lo que necesitas saber sobre el Régimen de Facturas de Crédito
Electrónicas, desarrollado con la finalidad de impulsar el financiamiento de las Micro,
Pequeñas y Medianas empresas.

Con el objetivo principal de impulsar el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas se crearon las Facturas de Crédito Electrónicas. La finalidad de su utilización es desarrollar un mecanismo que mejore las condiciones de financiación de dichas empresas y les permita aumentar su productividad, mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y/o deudores, con los que hubieran celebrado una venta de bienes, locación de cosas muebles u obras o prestación de servicios a plazo.

Los emisores de facturas de crédito electrónicas como dijimos anteriormente pueden ser las micro, pequeñas y medianas empresas, pero debemos tener en claro que se consideran también MiPyMEs a aquellas que se encuentran dicho registro de empresas, y que cuenten con un certificado vigente.

Los emisores deben tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico, y deben tener registrado una CBU.

Los receptores de facturas de crédito electrónicas, son las Grandes empresas. También existe la posibilidad de que las micro, pequeñas y medianas empresas opten voluntariamente por ser receptoras de este tipo de documento debiendo inscribirse en el Registro de Facturas de Crédito Electrónicas.

Los comprobantes que respaldan estas operaciones son los siguientes:

• FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME A
• NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA MiPyME A
• NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME A
• FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME B
• NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA MiPyME B
• NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME B
• FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME C
• NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA MiPyME C
• NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyME C

Características particulares de los comprobantes:

• Factura de crédito electrónica MiPyME: Tendrá características y formato similar al de factura electrónica, pero con las siguientes características:
– Deberá informarse la fecha de vencimiento de pago y no podrá modificarse. En caso de ser incorrecta, el receptor de la factura de crédito electrónica MiPyME procederá a rechazarla.
– La solicitud de autorización de la factura de crédito electrónica MiPyME podrá efectuarse dentro de los 5 días corridos anteriores o 1 día posterior a la fecha a la de emisión de la misma. De ser anterior, deberá corresponder al mismo mes que el de la fecha de emisión.
– Cuando el traslado y entrega de las mercaderías se respalde mediante un remito, éste deberá informarse en la factura de forma obligatoria. Cabe aclarar que se podrán informar varios remitos a una misma factura, pero no se podrá asociar varias facturas a un mismo remito.
– Deberá emitirse con Código de Autorización Electrónico (CAE), no obstante se incluirá el procedimiento especial de Código de Autorización Electrónico Anticipado (CAEA). En el segundo caso, el comprobante electrónico deberá ser rendido dentro de las 24hs. de su
emisión.
– La fecha de vencimiento que tendrá el CAE será la misma que la de emisión del comprobante.
• Notas de débito y/o crédito por el Régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPyME:
– Cada nota de débito o crédito estará asociada a una factura de crédito electrónica MiPyME, debiendo consignarse el número de la factura respectiva.
– La emisión de una nota de débito o crédito no modificará el plazo de 15 días corridos
contados desde la recepción de la factura de crédito electrónica MiPyME en el domicilio fiscal electrónico para la respectiva aceptación y/o cancelación de la misma.
– En caso de que las notas de débito o crédito electrónicas MiPyME se realicen antes de la aceptación ajustarán el monto de la operación documentada con la factura asociada.
– A partir de cada factura emitida se generará una Cuenta Corriente en el registro de facturas de crédito electrónicas con las notas de débito y/o crédito asociadas, a fin de obtener el monto total a negociar.
– Una vez aceptada la factura no podrán emitirse notas de crédito que anulen la operación.
– Las notas de débito o crédito que correspondan a la registración de la anulación de los
comprobantes rechazados, deberán indicar que corresponden a un comprobante de anulación y emitirse dentro del mismo mes calendario de informado el respectivo rechazo.
– Las notas de débito o crédito deberán emitirse en la misma moneda que la factura vinculada.
– Por las diferencias de cambio que surjan desde la emisión de la factura hasta su aceptación deberá emitirse una nota de débito o crédito, según corresponda, sólo por dicho concepto.

Registro de facturas de crédito electrónicas:

Dicho registro será dinámico y estará conformado por la totalidad de los comprobantes qué se emitan, acepten y rechacen.

El Registro tendrá 2 modalidades:

1) El servicio denominado Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyME disponible con clave fiscal.
2) El intercambio de información basado en el Web Service.

El usuario deberá indicar:

– El monto cancelado, en caso de cancelación parcial.
– El monto de retenciones.
– Porcentaje según tabla elaborada por el Ministerio de Producción de retenciones provinciales o municipales.
– Luego se podrá modificar al modo cancelación total.

Más leídas

Pablo Torres: “El gobierno de Vidal tuvo mucha protección mediática”

El precandidato a Intendente por el Frente de Todos de Laprida, Pablo Torres, brindó una entrevista exclusiva para InfoLaprida.com; en DataDiario hicimos...

Para Pizzi: “Blandi la tiene que pelear”

El DT, que se consagró en la Copa América Centenario con Chile, admitió que el objetivo en su...

Nacho Fernández afirmó: “Me voy a quedar en River”

El mercado de pases de River tiene como gran valor a diferencia de otros que se ha conservado...