Marilina Bertoldi, la primera mujer en ganar el Gardel de Oro en 19 años

La cantante de 30 años se llevó el máximo galardón por su álbum “Prender un fuego”. Mercedes Sosa había sido la única mujer en lograrlo.

Marilina Bertoldi se quedó con el Oro en la 21° edición de la entrega de los Premios Gardel, que se llevó a cabo en la noche del martes 14 de mayo en el auditorio Angel Bustelo, ubicado en el centro cívico de la ciudad de Mendoza. Además, la cantante ganó el rubro Mejor Álbum Artista Femenina de Rock.

En tanto, Escalandrum y Lali Espósito fueron los que más estatuillas se llevaron: tres cada uno. Con una menos, Paulo Londra inauguró la era de los premios para el Trap y el género urbano, y con igual cantidad terminó la noche para Abel Pintos, aunque en un caso, compartiendo el galardón con Eruca Sativa, por su dueto en la versión de Amor ausente registrada en el Luna Park.

Durante la ceremonia, también resultaron ganadores, entre otros, Andrés Calamaro (Mejor Álbum Artista Masculino de Rock), Mariana Bianchini (Mejor Álbum Rock Alternativo), y Miss Bolivia (Mejor Video Clip Corto), esta última por su tema Paren de matarnos. La cantante, entonces, dedicó su premio como “un homenaje a todas las que no están. Ni una menos”. Y reclamó “por una ley de cupos, por más presencia de mujeres en los escenarios”.

La cuestión de género se estableció como uno de los ejes centrales de las intervenciones de los artistas ganadoras. A su turno, Brenda Martin, de Eruca Sativa hizo votos por que ya no haga falta que las categorías de la premiación dejen de ser femeninas o masculinas. Y Marilina Bertoldi apuntó a la necesidad de que el rock hable desde los márgenes y reivindique la diversidad.

Por supuesto que además de la premiación, como todos los años la ceremonia de entrega de los Gardel tuvo en sus números musicales otro de los puntos fuertes. En esta ocasión, el foclore tuvo un rol protagónico tanto en el primer comienzo, con un repaso musical del territorio argentino, en las voces de figuras como Los Nocheros, Juan Carlos Baglietto, Nadia Larcher, Bruno Arias y Casiana Torres, entre muchos otras; en tanto la segunda apertura fue con un homenaje a Mercedes Sosa en voces como las de Luciana Jury y Víctor Heredia, entre otras.

Y así como fue homenajeada La Negra, también lo fue Leonardo Favio, y uno de los álbumes icónicos del rock argentino, La grasa de las capitales, que cumple este año sus 40, varias de cuyas canciones sonaron en la noche de la entrega de los premios.

Otra mujer, Lali Espósito, reforzó la presencia femenina en los premios, y el reclamo. “Faltan mujeres. Por todas ustedes que aún no tienen un lugar; y aprovecho para pedir por el aborto seguro en nuestro país. Se trata de la libertad y de que no mueran más mujeres”, dijo, al recibir su Gardel por Mejor Álbum Artista Femenina Pop, para terminar con una dedicatoria llena de emoción.

Paulo Londra abriendo la era Trap en los Premios Gardel 2019

Otro de los momentos emotivos de la noche fue aquel en el que la homenajeada fue Teresa Parodi, quien dedicó el reconocimiento “a las mujeres guerreras”, y a quienes pelean por la memoria, la justicia y la libertad, en la intervención de mayor carga política de la noche. Y en línea con la tendencia de la noche, Silvina Moreno, Elena Roger, Sol Pereyra y Ligia Piro rindieron tributo a las grandes mujeres de la música argentina. 

A la hora de recordar a los artistas que fallecieron durante el último año, los aplausos más cerrados fueron para Jaime Torres y Alberto Cortez.

Más leídas

Canaletti apuntó contra Patricia Bullrich por la masacre de San Miguel del Monte

El periodista estrella de policiales del Grupo Clarín, Ricardo Canaletti, le dedicó su editorial en TN a la masacre de San...

Alberto Fernández: “vamos a levantar el país de las cenizas”

Palabras del precandidato a presidente por el PJ durante un acto en Ferro. A 16 años de la asunción de Néstor Kirchner, el...

El arzobispo Mario Poli, le pidió al gobierno que convoque a un gran pacto nacional y le expuso el fracaso de sus políticas para...

En el Tedeum celebrado hoy en la Catedral por la efeméride patria, el arzobispo porteño pidió un “gran...