Bolsonaro se metió en la política interna argentina y llamó a votar a Macri

El Presidente recibió a Bolsonaro, que llamó a que “Dios ilumine a los argentinos” para que voten a Macri en las elecciones. Está por verse cuánto lo ayudará el apoyo. Al grito de “Tu odio no es bienvenido”, una multitud repudió en Plaza de Mayo la visita por sus posiciones racistas, homofóbicas y ultraliberales.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó a la Argentina para hacer campaña por la reelección de Mauricio Macri. Muy lejos de la máxima de la diplomacia internacional que llama a los jefes de Estado a no inmiscuirse en asuntos de política interna de otros países, el mandatario brasileño hizo un enfático y curioso pedido para las elecciones nacionales: “Dios ilumine al pueblo argentino en las próximas elecciones para que voten con la razón y no con la emoción”. Aunque no lo especificó, para él esto implicaría no acompañar las propuestas opositoras y sí el proyecto de Cambiemos financiado por el Fondo Monetario Internacional. En paralelo, por la tarde organismos de derechos humanos lo repudiaron con una movilización frente a la Plaza de Mayo.

Luego de visitar Estados Unidos, Israel y Chile, entre otros países, finalmente Bolsonaro realizó una visita oficial a la Argentina. El encuentro entre los mandatarios se produce en un momento en que ambos están muy debilitados políticamente, el primero a seis meses de asumir, el segundo a seis meses de terminar su (¿primer?) mandato. Acompañado por una extensa comitiva –que incluyó a su esposa Michelle y su hijo, Eduardo– y con una agenda sumamente apretada (estará menos de 24 horas en la Argentina) Bolsonaro llegó al país después de las 10 de la mañana.

En la explanada de la Casa Rosada lo esperaron con la Fanfarria Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, que le rindió los honores correspondientes. Previamente Bolsonaro había depositado una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador San Martín, ubicado en el barrio de Retiro.

Antes de dar su primera declaración conjunta en el Salón Blanco de la Casa Rosada, ambos mantuvieron una reunión bilateral, en la que, según informó oficialmente la cancillería, “reafirmaron los vínculos de amistad y cooperación que unen a ambos países y abordaron temas de agenda bilateral, regional e internacional”.

Con la campaña electoral argentina ya en marcha, ambos presidentes hicieron esfuerzos por mostrar buenas noticias en medio de sus respectivas crisis económicas. Hubo elogiosas palabras del mandatario brasileño hacia Macri por sus negociaciones para lograr un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. En rigor, se trata de gestiones que el líder de Cambiemos viene intentando sin éxito desde prácticamente el inicio de su gobierno. El problema central es la posición de Francia, que adoptó una actitud proteccionista y de cuidado a su mercado interno.

Leales a la posición trazada por el gobierno de Estados Unidos, ambos se refirieron al conflicto venezolano y criticaron al presidente Nicolás Maduro. Macri eligió abordar el tema haciendo alusión al compromiso con la “defensa de los derechos humanos” y la democracia que llevan adelante tanto Argentina como Brasil. No fueron los mismos términos que utilizó Bolsonaro, fuertemente criticado por los retrocesos en materia de derechos humanos en su país. Sin embargo, eso no impidió que compartieran la crítica de fondo al gobierno de Maduro. “Seguiremos haciendo todo lo posible, desde acá, para ayudar a que se reestablezca la democracia en Venezuela”, prometió Macri, uno de los primeros en reconocer a Juan Guaidó como autoproclamado “presidente designado” del país caribeño.

Por otra parte, desesperados por la caída de sus economías, Macri y Bolsonaro dicen que quieren una moneda única
El presidente de Brasil calificó la propuesta como “embrionaria”. Se trata de una medida que reemplazaría a las dos monedas nacionales y no descartan con incluir a otros países del Mercosur.

“Este es un primer paso para poder avanzar en la idea de una moneda única. Fue un encuentro muy bueno”, expresó el presidente de Brasil momentos antes de viajar hacia al aeropuerto.

La visita de Estado de Bolsonaro a la Argentina dejó esta novedad sobre el cierre de la jornada. Antes de avanzar con las negociaciones para crear una moneda única.


Más leídas

La incomoda pregunta a Sol Pérez por la muerte de su abuela

Sol Pérez estuvo en el programa Pamela a la Tarde (América TV) para participar en Dilema, el gameshow interactivo que incorporó recientemente Pamela David para reforzar su ciclo. Sin...

Barassi con una nueva integrante en la familia

El actor Darío Barassi y la psicóloga Lucía Centurión le dieron la bienvenida a su primera hija juntos, Emilia. El intérprete anunció la buena nueva a través...

Santa Fe: abusó a un nene de 15 para extorsionarlo y la condenaron, pero no irá presa

Le pidió dinero para hacerse un falso aborto por un embarazo que nunca existió. El hecho ocurrió...