TEMAS DE HOY:

|

"Argentina, 1985", fue nominada al Oscar

La película viene de ganar el Globo de Oro y ahora será parte de la máxima premiación del cine. 

Martes, 24 de enero de 2023 a las 11 16,

Por Redacción

Martes, 24 de enero de 2023 a las 11 16,

"Argentina, 1985", la película de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani que sigue la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, quedó formalmente nominada hoy en la categoría de Mejor película internacional de la 95ta. edición de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo 12 de marzo en Los Ángeles, e irá así en busca de la tercera estatuilla de la Academia de Hollywood para el país.

El filme, que podría compartir el logro obtenido por "La historia oficial" (1985) y "El secreto de sus ojos" (2009), disputará el galardón con "Sin novedad en el frente" (Alemania, de Edward Berger), "Cerca" (Bélgica, de Lukas Dhont), "EO" (Polonia, Jerzy Skolimowski) y "The Quiet Girl" (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad).

Argentina, 1985 se convirtió en la octava película nacional que es candidata a ganar un Premio Oscar. De las siete anteriores, dos resultaron ganadoras: La Historia Oficial (1985) y El Secreto de sus Ojos (2009).

El evento de premiación de cine más trascendente del mundo tendrá su 95° edición el 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, su sede más emblemática. 

El antecedente nacional

La Argentina tiene sobrada experiencia en lo que respecta a los premios Oscar, ya que lo ganó en dos oportunidades, primero con La historia oficial, de Luis Puenzo en 1986 y luego con El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella en 2010, sin dejar de recordar a las otras cinco nominaciones: La tregua, de Sergio Renán; Camila, de María Luisa Bemberg; Tango, del español Carlos Saura; El hijo de la novia, también de Campanella; y Relatos salvajes, de Damián Szifron.

Incluso, el cine argentino fue uno de los primeros en ser reconocido por la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood en los Oscar. En 1948, cuando todavía no existía la categoría Mejor película extranjera, el filme Dios se lo pague, de Luis César Amadori, recibió una distinción especial pero no una estatuilla.

Temas de la nota

Últimas noticias