TEMAS DE HOY:

|

Ashton Kutcher padeció una enfermedad que casi lo deja sordo y ciego

El actor de Hollywood padeció un calvario producto de una rara enfermedad autoinmune

Martes, 09 de agosto de 2022 a las 15 12,

Ashton Kutcher estuvo dos años alejado de los medios tras su última aparición en la serie The Ranch en 2020. Recién volvió a actuar este 2022 cuando reapareció en el thriller Vengeance. Todo indicaría que el actor centró ese tiempo en enfocarse en su salud, ya que recientemente reveló que fue diagnosticado con una enfermedad autoinmune que casi lo deja ciego y sordo. 

El actor de Hollywood contó todo en una aparición en el programa Running Wild With Bear Grylls: The Challenge. "Hace como dos años tuve una forma rara de vasculitis que me dejó sin visión, sin oído y sin equilibrio", confesó.

En esa línea, siguió contando: "Me llevó un año recuperarlo todo de nuevo. Realmente no aprecias lo que tienes hasta que lo pierdes, hasta que dices: 'No sé si alguna vez podré volver a ver, no sé si alguna vez podré volver a oír, no sé si alguna vez podré volver a caminar'".

El actor develó que sufrió un calvario con la vasculitis, que puso en jaque su vida. "Tengo suerte de estar vivo. En el momento en que comienzas a ver tus obstáculos como cosas que están hechas para darte lo que necesitas, entonces la vida se vuelve divertida. Empiezas a pasar por encima de tus problemas en lugar de vivir enterrado en ellos".

Afortunadamente, ya repuesto de la enfermedad que lo tuvo contra las cuerdas, Kutcher tiene varios proyectos por delante. Aparecerá en la película The Long Home, dirigida por James Franco, así como en el largometraje Your Place or Mine junto a Reese Witherspoon.

Qué es la vasculitis

La vasculitis es una inflamación de los vasos sanguíneos. La inflamación puede engrosar las paredes de dichos vasos, lo que reduce el ancho del conducto interior de estos. Si se restringe el flujo sanguíneo, los órganos y los tejidos pueden dañarse.

Hay muchos tipos de vasculitis y la mayoría es poco frecuente. La vasculitis puede afectar a un solo órgano o a varios. La afección puede ser de corta o larga duración.

Puede afectar a cualquier persona, aunque algunos tipos de vasculitis son más frecuentes entre ciertos grupos etarios. Según el tipo que tengas, es posible que mejores sin tratamiento. La mayoría de los tipos requieren medicamentos para controlar la inflamación y evitar los brotes.

Síntomas

Los signos y síntomas generales de la mayoría de los tipos de vasculitis incluyen los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Molestias y dolores generales

Otros signos y síntomas se relacionan con las partes del cuerpo afectadas y abarcan los siguientes:

  • Aparato digestivo. Si el estómago o los intestinos están afectados, quizás sientas dolor después de comer. Es posible que se produzcan úlceras o perforaciones y, como consecuencia, que haya sangre en las heces.
  • Oídos. Es posible que sufras mareos, zumbidos en los oídos y pérdida auditiva abrupta.
  • Ojos. La vasculitis puede provocar que los ojos se vean rojos, piquen o ardan. La arteritis de células gigantes puede provocar visión doble y pérdida temporal o permanente de la visión en uno o ambos ojos. A veces este es el primer signo de la enfermedad.
  • Manos o pies. Algunos tipos de vasculitis pueden causar entumecimiento o debilidad en una mano o en un pie. Las palmas de las manos y las plantas de los pies pueden hincharse o endurecerse.
  • Pulmones. Es posible que te falte el aire o incluso tosas sangre si la vasculitis afecta los pulmones.
  • Piel. El sangrado debajo de la piel puede verse como manchas rojas. La vasculitis también puede provocar protuberancias o llagas abiertas en la piel.

Últimas noticias