TEMAS DE HOY:

|

Condenaron a la "Tota Santillán” a 5 años y 6 meses de presión por violencia de género

El conductor había sido denunciado por la madre de sus hijas, Sol Fiasche, hace casi diez años atrás

Viernes, 09 de junio de 2023 a las 14 03,

Por Redacción

Viernes, 09 de junio de 2023 a las 14 03,

Ricardo Daniel Carías, el conductor de televisión y productor musical más conocido como “La Tota Santillán”, fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 7. La figura de la cumbia tropical fue declarado culpable en la causa que lo investigaba por haber ejercido violencia de género a su ex pareja y madre de dos de sus hijas, Sol Fiasche.

La pena supera incluso a la pedida dos semanas atrás por el fiscal acusador Oscar Ciruzzi, que había requerido cuatro años y seis meses. Según la denuncia en su contra, además de golpear a la mujer, el animador también fue acusado de amenazar a su ex suegro y a una antigua empleada doméstica.

Y, si bien la pena de prisión efectiva fue comunicada durante la tarde de este viernes, la Tota Santillán seguirá libre hasta que la Cámara Criminal y Correccional confirme la sentencia. 

Condenaron a cinco años y seis meses de prisión a la Tota Santillán:

La querella de Sol Fiasche había exigido hasta 18 años de prisión mientras que la defensa de Santillán había pedido que se lo absuelva en la causa porque aseguraba ser inocente. 

El fiscal a cargo consideró responsable a Tota de los delitos de "amenazas agravadas por el uso de armas", "privación ilegítima de la libertad agravada por ser cónyuge" y "lesiones leves agravadas" por haberse cometido en el marco de la pareja y por mediar violencia de género.

En su último alegato, el abogado defensor de la víctima relató uno de los episodios, ocurrido en el año 2013, cuando la Tota, su pareja y las hijas de ambos vivían en el barrio porteño de de Belgrano, sobre la calle Roosevelt. Allí, tras una discusión, el hombre supuestamente comenzó a insultar a su pareja, la arrojó sobre una cama y la amenazó con una tijera, a la que puso cerca del rostro mientras le repetía una frase llena de violencia.Te voy a sacar el ojo, le habría el conductor. 

“En cada amenaza renovaba el dolo y la intención de continuar con sus acciones y esto debe entenderse en un análisis de género global relacionado con el resto de los hechos”, resaltó Ciruzzi. El fiscal indicó que cuando la mujer pudo restablecerse para salir de la habitación, el conductor la empujó, por lo cual cayó al piso, donde comenzó a patearla y a golpearla con un cinturón. Vení, vení, hija de p... . Yo te voy a dar”, le habría gritado el acusado.

"Las agresiones reiteradas que habría sufrido la víctima, tanto en Capital Federal como en otras localidades, conforman un mismo contexto de violencia de género”, sostuvo por su parte la Cámara en su fallo.

Durante el proceso judicial y en los alegatos posteriores, el fiscal que defendió a Sol Fiasche resaltó el relato por la víctima y dio detalles con cada una de las agresiones y las situaciones que había vivido de forma cotidiana.

El fiscal destacó también el testimonio de la psicóloga que atendió a la denunciante y el informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, donde se concluyó que tanto la mujer como sus hijas atravesaban una “situación de alto riesgo"

Además, hubo otras dos víctimas en la trama: Una ex empleada doméstica de la pareja y el padre de la víctima. Entre junio y agosto de 2016, el fiscal consideró probado que el imputado le profirió una serie de amenazas a la trabajadora. No sólo le advirtió que "la mataría" sino que hizo una "campaña de difamación" en su contra a través de las redes sociales, afectando su trabajo.

Últimas noticias