TEMAS DE HOY:

|

El revés judicial en la causa L-Gante: Confirmaron la prisión preventiva

La Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes tomó la decisión. El músico está acusado de privar de la libertad y amenazar a dos vecinos suyos

Miércoles, 02 de agosto de 2023 a las 11 08,

Por Bianca Pirone

Miércoles, 02 de agosto de 2023 a las 11 08,

Este miércoles, la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes confirmó la prisión preventiva para Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante, por lo que el músico deberá continuar detenido en la DDI de Quilmes. El artista está acusado, entre otros delitos, de privar de la libertad y amenazar a dos vecinos suyos, hechos que habrían ocurrido en mayo en el partido de General Rodríguez.

El fallo surge a raíz del recurso que interpusieron los abogados del músico, pidiendo por la inocencia del referente de la Cumbia 420, pero que no fue tenido en cuenta por el tribunal que integran los jueces Oscar Reggi y Carlos Risuleo, los mismos que el 25 de julio pasado revocaron el arresto domiciliario del cantante.

Además, según explicó TN, hay otro recurso que corre en paralelo a este, que todavía resta definir y que ya está en el Tribunal de Casación Penal Bonaerense. Esta cámara tiene que determinar en última instancia si corresponde o no darle la excarcelación extraordinaria al cantante. Si le dice que no a la defensa, el músico ya no tendrá la posibilidad de dejar la cárcel antes del juicio.

 La nueva decisión del tribunal certifica que ya en dos instancias seguidas la Justicia tiene elementos válidos en la acusación para determinar que L-Gante tiene que mantenerse prisión preventiva debido al delito por el que se le apunta. 

Otra situación a tener en cuenta es que, a partir del fallo, el juez Gabriel Castro podría buscarle una plaza a L-Gante en una cárcel común para que deje la DDI de Quilmes.

¿De qué está acusado L-Gante?

La imputación para L-Gante es por los delitos de "amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas coactivas -respecto del denunciante Darío Gastón Torres-, privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples -en relación a Rosa Catalina Passi-, y tenencia simple de estupefacientes".

La denuncia que derivó en el arresto del cantante fue realizada el 27 de mayo por Darío Gastón Torres, vecino de la familia de L-Gante, que reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez. Según revelaron los testigos, la mañana de ese día, a la salida del boliche "Río" , hubo un incidente con varios jóvenes integrantes de la denominada "La Mafilia", grupo de amigos y músicos de círculo íntimo de L-Gante.

Según cuenta la víctima, cuando Torres se retiró del boliche para dirigirse a su casa, comenzó a recibir amenazas por parte de Valenzuela: "Te metiste con La Mafilia, te metiste con la 420, ya vas a ver lo que te va a pasar", le habrían dicho. Tras ello, integrantes de ese mismo grupo fueron hasta su casa y lo agredieron físicamente, tanto a él como a su familia y luego pasó un BMW blanco conducido por Valenzuela, que bajó el vidrio, le apuntó con un arma y subió al auto a Torres.

A los pocos metros, también fue interceptada y obligada a subir al mismo rodado una joven, vecina del músico, que había participado de la primera discusión con los amigos de L-Gante, según cuentan la denuncia. Luego y siempre según los dichos del abogado denunciante, algunos integrantes de "La Mafilia" fueron demorados por la Policía y L-Gante regresó hacia donde estaba el móvil policial, bajó el vidrio y les dijo a los agentes: "Largame a los pibes o a éste te lo mato", en referencia a la víctima que estaba retenida dentro de su BMW.

Torres habría permanecido 23 minutos cautivo, hasta que L-Gante recibió una llamada en la que le aseguraban que sus amigos habían sido liberados por la Policía y liberó a las víctimas.

Temas de la nota

Últimas noticias