TEMAS DE HOY:

|

Joaquín Furriel se refirió a los recortes de Javier Milei: "Sin cultura no hay identidad"

El actor argentino fue distinguido en el Festival de Cine Málaga por su trabajo en “Descansar en paz" y su discurso estuvo enfocado a la defensa del arte nacional

Lunes, 11 de marzo de 2024 a las 09 47,

Por Redacción

Lunes, 11 de marzo de 2024 a las 09 47,

En el marco del 27º Festival de Cine de Málaga, que concluye este domingo, la industria cinematográfica argentina logró destacarse obteniendo premios importantes en diversas categorías. Joaquín Furriel ganó la Biznaga de Plata a “Mejor Actor Protagonista” por su trabajo en Descansar en paz, de Sebastián Borensztein. 

Sin embargo, más allá del premio individual, los usuarios de las redes sociales reaccionaron rápidamente al discurso del actor argentino, quien tuvo duras palabras contra el gobierno de Javier Milei. 

El interprete de 47 años no se olvidó de los recortes en el área de cultura y aprovechó su momento en el escenario para enviarle un contundente mensaje al presidente de la Nación.

"Sin cultura no hay identidad y ese es el beneficio de los ignorantes que muchas veces nos gobiernan", comenzó diciendo Furriel bajo la atenta mirada del público. "Este premio va para mi querido país. Hemos salido tantas veces, si hay una palabra que es resiliencia, es Argentina. Asique este premio va para todos los argentinos y argentinas"

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes estuvo presidido por la escritora argentina Claudia Piñeiro, y también contó con Alejandro Loayza Grisi, Antonia Zegers, Daniela Fejerman, Javier Ruiz Caldera y José Luis Rebordinos. Junto a Furriel, otro argentino premiado fue Gabriel Goity, que ganó la terna a “Mejor Actor de Reparto”

La película Descansar en paz relata la historia de un hombre que, abrumado por las deudas, decide fingir su propio deceso para iniciar una nueva vida bajo una identidad diferente. Después de muchos años de vivir alejado de su país bajo una identidad falsa, un hallazgo fortuito pone a prueba la tentación irresistible de querer saber cómo ha continuado la vida de los suyos en su ausencia.

"Cine argentino unido por la democracia" 

De esta manera, Joaquín Furriel se sumó a la larga lista de artistas que criticaron al gobierno de Javier Milei, que desde el inicio de su gestión se abanderó con la idea de quitarle fondos al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y otras entidades que se encargan de financiar, difundir y promover la cultura en Argentina. 

Ante este panorama, el pasado viernes en la previa del Festival, los actores argentinos organizaron una juntada en el hall del Teatro Cervantes para manifestarse contra el recorte del gobierno nacional. "Cine argentino unido por la democracia"decía la bandera con la que posaron los artistas. 

Vanina Spataro, Claudia Piñeiro, Marcelo Piñeyro, Joaquín Furriel, Julieta Zylberberg, Alfonso Tort, Ariel Rotter, Sandra Gugliotta, Sabrina Farji, Octavio Nadal, Nicolás Gil Lavedra y Daniela Féjerman (directora argentina radicada en España) y la guionista y directora española Pilar Távora, entre otros, participaron del acto.

Además, el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, con su presencia, avaló y adhirió al grupo de intérpretes. Muchos de ellos también aprovecharon las entrevistas y las ruedas de prensa de sus películas para dar a conocer la situación de la actividad audiovisual en la Argentina.

Últimas noticias