TEMAS DE HOY:

|

La Corte confirmó que Sandro no tuvo hijos y rechazó el pedido de Sandra Borda

Después de un largo proceso que duró 18 años, en las últimas horas se confirmó la sentencia definitiva basada en estudios de ADN

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 11 47,

Por Redacción

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 11 47,

Tras una votación unánime de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, se confirmó la sentencia definitiva que determina que Roberto Sánchez, mejor conocido como Sandro, no tiene hijos.

Esta decisión pone fin a un largo proceso judicial que inició hace 18 años atrás, antes de la muerte del propio cantante, cuando en el año 2006 Sandra Junior (antes Borda) expresó ser supuesta hija del ídolo musical. De esta manera, Olga Garaventa, viuda de Sandro, es su única heredera.

El documento que fue firmado por los jueces Hilda Kogan, Sergio Gabriel Torres, Daniel Fernando Soria y Luis Esteban Genoud, detalla: “Los fundamentos de la resolución recurrida se cimentaron en la valoración de la prueba pericial, de los resultados arrojados por la prueba genética de ADN que se efectuara con los restos cadavéricos del accionado y la muestra de sangre de la actora, como así también en la prueba testimonial. En virtud de ellos, el a quo consideró la ausencia del vínculo padre/hija pretendido por Sandra Junior (antes B.) entre ella y quien en vida fuera Roberto Sánchez”.

“Ya el juez de primera instancia lo había fundamentado correctamente con la prueba genética que determina, con un grado de probabilidad en el 99.9, la certeza de que no era su hija. Pero además hay un ADN previo, que lo hizo Roberto cuando estaba vivo, que también dio negativo y que se incorporó a la causa”, señaló Gustavo Frasquet, abogado de Olga Garaventa de Sánchez en diálogo con Clarín.

"Siempre fui respetuosa de la justicia y siempre estuve a su disposición. Soy una convencida de que Dios pone las cosas en su lugar y, tarde o temprano, la verdad sale a la luz", comentó la viuda de Sandro. Y cerró: "Estoy en paz, porque siempre procedí correctamente y, sobre todo, porque sé que mi marido ahora puede descansar en paz".

Cabe recordar que la causa inició en el 2006, en el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora y luego continuó en el Juzgado de Familia N° 3 de esa localidad. Cuando Sandro recibió en su residencia de Banfield la notificación de la Justicia, negó haber sido padre y se ofreció a financiar el estudio de ADN privado que Sandra Borda se realizó el 13 de abril de 2007. El resultado arrojó negativo y así se dio por concluido el reclamo.

Sin embargo, el 8 de enero de 2010, cuatro días después del fallecimiento de su esposo, Olga Garaventa de Sánchez recibe una notificación judicial que prohíbe la cremación del cuerpo (dos días antes, los restos habían sido sepultados en el cementerio Gloriam de Longchamps) por un nuevo reclamo que fue investigado en el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 20 de La Plata.

En octubre del 2015, por disposición de la jueza Miriam B. Celle, se lleva a cabo la exhumación del cuerpo de Sandro. El informe pericial realizado por María Atilia Gómez de la Asesoría Pericial de La Plata es concluyente: "Los resultados observados son incompatibles con la existencia de un vínculo padre/hija entre las muestras rotuladas como pertenecientes a quien fuera en vida Roberto Sánchez y Borda Sandra Edit". 

El 26 de diciembre de 2016, el juez Federico Martínez emite una sentencia definitiva, rechazando la demanda de reconocimiento Sandra Junior, sin embargo, ella decide cambiar de abogado para apelar la decisión del tribunal

En octubre de 2018, la Sala III de la Cámara de Apelación Segunda del Departamento Judicial de La Plata decide aceptar un nuevo análisis de ADN, teniendo en cuenta las muestras obtenidas durante la exhumación, así como también el ADN realizado de forma privada que no había sido admitido como prueba en la instancia inicial. Al año siguiente la Sala III ratifica la sentencia inicial, pero Sandra Borda decide cambiar nuevamente de abogados y presenta un recurso ante el Tribunal Superior de la provincia.

En febrero del 2022, el Procurador emite su dictamen recomendando que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires rechace ambos recursos interpuestos. Así, el pasado viernes 23 de febrero finalmente la Corte Suprema bonaerense emitió su fallo definitivo: Sandra Borda no es hija de Sandro y se da por finalizo el caso.

Temas de la nota

Últimas noticias