TEMAS DE HOY:

|

Maria Castillo de Lima rechazó a Marcelo Tinelli

La cantante publicó un extenso comunicado en una de sus redes sociales en el cuál explica su decisión de no participar del show de canto.

Lunes, 08 de agosto de 2022 a las 12 27,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 08 de agosto de 2022 a las 12 27,

Se trata de la cantante María Castillo del Lima oriunda de la ciudad de San Pablo, en Brasil y que comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata realizó sus estudios vocales con reconocidos artistas musicales como Adelaida Negri y Graciela Alperyn. Además, formó parte del International Opera Studio del Teatro Argentino de la Plata, participó de la temporada de ópera 2009/2010 de dicho teatro y cantó en su Coro Estable (2008/2010) cuando aún conservaba su identidad como varón, ya que años más tarde tomaría la decisión de someterse al transgénero hasta convertirse en soprano.

Dió un salto a la fama a partir de su desempeño como compositora, habiendo realizado tres óperas, centenares de canciones, obras de cámara y sinfonías. Fue participante del 15° Concurso Internacional de Canto Monserrat Caballé en 2015 en Zaragoza, España, y ganó el segundo premio en el 1° Concurso Internacional de Canto Opera Mendoza, en 2019. A día de hoy, atraviesa un excelente momento como artista y ha tenido múltiples apariciones en diferentes medios de comunicación para hablar acerca de su historia de vida y su ardua lucha para darse a conocer como lo ha hecho.

El comunicado de María del Castillo

A pesar de la notoriedad que está teniendo en el plano artístico, Maria del Castillo tomó la decisión de hacer pública su negativa al programa Canta conmigo ahora presentado por el afamado conductor Marcelo Tinelli, expresando detalladamente los motivos: "AVISO IMPORTANTE SOBRE MI NO PARTICIPACIÓN EN "CANTA CONMIGO AHORA" DE MARCELO TINELLI", titulaba en mayúsculas.

"Ya son varios los queridos amigos que me preguntan o exclaman indignados, acerca de porqué, dada mi popularidad creciente en los medios y ambiente artístico en general, no se me ha llamado al "flamante" programa que conduce el Señor Marcelo Tinelli, titulado "Canta conmigo ahora", introducía en su comunicado la cantante.

A continuación, procedió a relatar sus fundamentos:  "Les informo a todos, que el día 5 de Mayo de 2022 al mediodía, la Señora Productora Lorena Paley, me contactó a fines de convocarme para el proyecto en cuestión. Comenzamos las conversaciones pertinentes a los detalles, requerimientos y condiciones, hasta que finalmente el día 13 de Junio de 2022, se me detalla la aberración de propuesta laboral a la que querían someterme, puntos que detallo a continuación".

En principio, se mostró indignada y en desacuerdo frente a las extensas horas de grabación que debía atravesar a diario: "Las jornadas de Grabación de mínimo 10 horas, más el traslado de 1 hora de ida y otra de vuelta mínimo, hacia los Estudios Baires, en Don Torcuato, Pcia de Buenos Aires. Las mismas los lunes y martes, días que ocupo totalmente en mis labores profesionales y académicas, las que marcan un progreso a futuro y no sólo 3 meses de 40 programas de índole pasatista. El medio de transporte ofrecido: una serie de transfer grupales desde Palermo...".

Cómo segundo punto de su atestiguamiento criticó la temática de rodaje a la que sería sometida en caso de participar: "Las transmisiones serían grabadas!. ¿Cuál es el único atractivo que tiene la televisión en la segunda década de este tercer milenio? ¿qué es lo que aún la sostiene, frente al poder de la Internet y la elección personal del contenido a consumir? La fuerza del VIVO, de los sucesos televisados que están sucediendo en tiempo real, donde lo que puede pasar es imprevisible. Donde impera la adrenalina del momento, del minuto a minuto, de lo que no se puede tapar y editar, como tantas veces hacen a conveniencia propia. Pues, hete aquí , que el programa es GRABADO, en el año 2022 !!!!! De no creer, que fuerza, veracidad y originalidad,  tiene un material editado, cortado, sin realidad alguna, tocado por todas partes, para quedar bien.... a mi criterio NO VALE NADA, es más de lo mismo, de los miles y miles de registros grabados que se pueden ver de TV, o de lo que sea, en las redes,  en las plataformas de contenidos grabados o en el inmenso YOUTUBE: un programa grabado es un fracaso asegurado, puesto que el alma de la televisión, lo que  le da aún vida, es justamente:  transcurrir EN VIVO".

Además, acusó a la producción de falta de compromiso con la indumentaria otorgada para el concurso: "No te propocionarian vestuario alguno, todo el vestuario corre por parte de los participantes del jurado, esa turba de 100 personas, con muchos según observé, salvo excepciones,  de escaso estudio, reconocimiento y trayectoria. Algunos desconocidos para mi, con tanta gente que conozco, en 20 años ambiente artístico.  Además te imponían usar toda la semana el mismo vestuario".

Continuando con la demanda ante la adaptación argentina de la franquicia británica se quejó de que "el acuerdo salarial del contrato, era realmente denigrante. Una suma que por la exposición, el sacrificio y las horas de trabajo, era llanamente un miseria. Luego me enteré que yo era de las artistas de cachet intermedio, o sea que hay gente que va por mucho menos de lo que me ofrecieron, con tal de solamente aparecer, los felicito, pero yo no lo necesito. Son muchos los años de sacrificio constante para permitir que me ninguneen de tal forma. He ganado premios, concursos internacionales, canto en primer coliseo de la nación...Además pedían facturarlo, cuando en televisión se paga casi siempre en negro, o por la Asociación de Actores, ellos piden factura, porque seguramente es dinero que hay que blanquear", apuntó.

"¿100 JURADOS, es necesario ? se que es una réplica de un programa de Inglaterra, dónde los jurados son 100... (La originalidad, creatividad e imaginación no los caracteriza y cada día escasea más, en esta tendencia impuesta a la mediocridad y a lo vacío de contenido trascendente)  Es sabido que es mejor calidad y no cantidad. Además 100 expertos, jajaja. Me reservo la opinión", escribió sobre la propuesta de jurados que ofrece el programa, acusando que carece de originalidad. "Me esfuerzo sobrehumanamente dia a dia por ser mejor profesional, me desafío constantemente y lucho con lanza y escudo, ante tanta barbarie, tanta ignorancia, tanta falta de empatía..." .

En cuanto a sus antecedentes con Tinelli y la producción que forma parte de su entorno: "No es esta la primera vez que me convocan de la producción de este Señor, ya el año pasado, me hicieron preparar una performance para un programa anterior, (andaban muy mal de rating y ya no sabían que inventar, me vieron protagonizando en el Teatro Broadway y me llamaron) hasta la pista musical me prepararon y nunca se concretó, porque como son unos improvisados, que van con la marea del rating, que ya no tienen, ni tendrán, me dejaron de lado, después de semanas de tratativas para mi actuación especial del año pasado, obviamente era AD HONOREM CAUSA, (una total falta de respeto) puesto que es de público conocimiento que no pagan en tiempo y forma, o directamente no lo hacen. El mismo Coro Estable del Teatro Colón en la Apertura de Showmatch 2013, nunca cobró el honorario prometido y tuvo que pagarlo de su bolsillo, a los más de 70 cantantes del coro,  la Sra. Mónica Frega, que fue la persona que gestionó en ese momento la intervención especial del coro en dicho evento".

Para finalizar su enunciado, aclaró que "expuesto lo anterior, les comunico que no necesito "honrar a mi género trans" o a mi trayectoria artístico profesional en este programa totalmente pasado de moda, precario y tirano. Poco original, siempre copiando burdamente... Donde por la sola exposición  y vidriera corren algunos artistas aceptando no ser considerados como sus carreras merecen. Tengo un año intenso sobre los más prestigiosos escenarios de nuestro PAIS para honrar a quienes me valoran en serio y al arte que profeso. Nuestro rubro está muy vapuleado, pero está en nosotros, saber decir NO y valorarnos  como es debido pues, NADIE LO HARÁ POR NOSOTROS. Y SÓLO NOSOTROS MISMOS SABEMOS EL VERDADERO VALOR DE NUESTRA EXISTENCIA", concluyó.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias