TEMAS DE HOY:

|

Qué es la leucemia, la enfermedad que informaron que tendría Wanda Nara

Jorge Lanata reveló que la conductora atraviesa un delicado momento de salud y, a la espera de los resultados clínicos, la preocupación es cada vez mayor

Viernes, 14 de julio de 2023 a las 12 20,

Por Bianca Pirone

Viernes, 14 de julio de 2023 a las 12 20,

Wanda Nara se convirtió en el foco de atención de las últimas horas debido a su internación en el Sanatorio Los Arcos. La salud de la conductora provocó gran preocupación entre el público y, aunque la familia todavía no hizo ninguna declaración al respecto, este mediodía se confirmó cuál es el diagnostico de la modelo.

Tal como reveló Jorge Lanata en Radio Mitre, Wanda Nara padece leucemia. "Fue internada el miércoles con dolores fuertes abdominales, los análisis demostraron que tenía los glóbulos blancos muy altos, lo que indica una enfermedad hematológica. También presentaba el bazo muy inflamado", informó el conductor de radio y televisión. 

El periodista además señaló que a la modelo le van a hacer una punción de médula para terminar de diagnosticar este cuadro. A su vez, dio a conocer que allegados de la esposa de Mauro Icardi se contactaron con Fundaleu, el centro médico especializado en leucemia.  Por su parte, Marina Calabró remarcó que las fuentes hablaban de dos posibles orígenes de este cuadro: uno infeccioso y otro hematológico. Para eso, a Wanda le realizaron estudios que tardan entre 24 y 48 horas.

La leucemia, enfermedad que le diagnosticaron a Wanda, es un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos en la sangre, los cuales son fundamentales para combatir las infecciones en el organismo. Cuando alguien padece leucemia, su médula ósea produce glóbulos blancos anormales en lugar de células sanas. Como resultado, el sistema inmunológico se debilita, dejando al cuerpo vulnerable ante diversas enfermedades.

Las células malignas del cáncer tienen la capacidad de interferir con la producción de glóbulos rojos, plaquetas y leucocitos sanos (glóbulos blancos maduros), lo cual puede desencadenar síntomas máximos mortales en una medida que se reduce la cantidad de células sanguíneas normales.

Estas células cancerosas pueden propagarse a través del torrente sanguíneo y los ganglios linfáticos, y también tienen la capacidad de viajar hacia el cerebro, la médula espinal (sistema nervioso central) y otras partes del cuerpo.

El tratamiento varía considerablemente según el tipo de leucemia, así como de la salud general del paciente. Para las leucemias de desarrollo lento, el tratamiento consiste en controles médicos. Para las leucemias agresivas, el tratamiento incluye quimioterapia, seguida de radioterapia y trasplante de células madre, en algunos casos.

La leucemia puede afectar tanto a niños como a adultos, y se clasifica en dos tipos principales:

  • Leucemia aguda: se caracteriza por un avance rápido.
  • Leucemia crónica: su progresión es más lenta.

Luego, entre los principales tipos de leucemia se encuentran:

  • Leucemia linfocítica aguda (LLA)
  • Leucemia mielógena aguda (LMA)
  • Leucemia linfocítica crónica (LLC)
  • Leucemia mielógena crónica (LMC)

En los casos de Leucemia, los síntomas varían según el tipo. Sin embargo, los más comunes son: Fiebre o escalofríos, fatiga persistente, debilidad, infecciones frecuentes o graves, pérdida de peso sin intentarlo, ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo, sangrado y formación de hematomas con facilidad, sangrados nasales recurrentes, pequeñas manchas rojas en la piel (petequia), hiperhidrosis, sobre todo por la noche, dolor o sensibilidad en los huesos.

Por el momento ni Wanda ni su familia emitió palabras al respecto, pero se espera que lo hagan en los próximos días cuando los resultados clínicos estén listos. De esta manera, habrá que estar atento a la información que arrojen los análisis para también saber el tratamiento futuro. 

Últimas noticias