TEMAS DE HOY:

|

El fuerte comunicado de la comunidad mapuche en repudio a la boda de Nicole Neumann y Manuel Urcera

La modelo y el piloto, que planean una enorme fiesta para el mes de diciembre en San Martín de los Andes, recibieron fuertes criticas de la población local

Miércoles, 31 de mayo de 2023 a las 16 17,

Por Bianca Pirone

Miércoles, 31 de mayo de 2023 a las 16 17,

Nicole Neumann y Manuel Urcera preparan su gran casamiento para el mes de diciembre para el cual ya comenzaron a dar las invitaciones a sus seres queridos con un llamativo detalle. La emotiva celebración será el 8 de diciembre en una iglesia en la ciudad de Bariloche, mientras que después la fiesta será en un lugar exclusivo en San Martín de los Andes, que aún se mantiene en la más absoluta reserva.

Sin embargo, en medio de este clima de alegría y preparativos previos al gran evento, apareció una complicación inesperada y que vinculada a los mapuchesque expresaron su fuerte descontento por la organización del evento.

La confederación mapuche de Neuquén repudió la fiesta de casamiento de Nicole Neumann:

Sucede que, según mostró Socios del Espectáculo, la boda de la modelo y el piloto fue repudiado por la Confederación Mapuche de Neuquén debido a que el suegro de la modelo es dueño de una empresa petrolera a la que los activistas vinculan con daños ambientales en los barrios populares de la provincia.

"¿Una gran fiesta o una burla?", es el título del comunicado que fue publicado en redes sociales de la mencionada confederación, en donde aseguran que Claudio Urcera, padre de Manu, será quien pague por la boda. "Nicole Neumann, modelo famosa y protectora de la naturaleza que repite su consigna militante 'No tenemos un Planeta B', difunde entusiastas datos sobre lo que se titula ya como “la Boda del año” y hace conocer la fortuna que se invertirá en dicha fiesta. El detalle es, que quien paga esa gran fiesta"

Según exponen en el escrito, Claudio es dueño de la Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales S.A. (Comarsa). Esta empresa es fuente de contaminación de las más graves de la Patagonia, ya que el Basurero Petrolero está instalado a pocos metros de populosos barrios del oeste de Neuquén”, denunciaron.

Además, la organización mapuche explicó que el “enorme daño ya había sido expuesto desde 2014 por la propia Confederación Mapuche de Neuquén y que fue denunciado penalmente por la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina (AAAA). “Los cargos gravísimos son por tratamiento fraudulento de residuos petroleros, daños a la salud de la población, contaminación, desacato y ocultamiento de información y ocupación ilegal de terrenos fiscales”, afirmaron.

Según la organización, que representa a diversas autoridades originarias de Neuquén, la firma Comarsa tiene una sanción vigente impuesta por la Justicia: “Debe erradicar ese peligroso depósito de residuos petroleros sin tratar, por los impactos que viene generando desde hace más de una década sobre la población más vulnerable que ya manifiesta graves enfermedades producto de la inhalación de los gases tóxicos de la planta sancionada”.

En ese sentido, indicaron que la empresa Comarsa fue sancionada en 2017 por infracciones a la ley marco ambiental de Neuquén, “pero las multas jamás fueron abonadas”. Y añadieron que “si la Secretaría de Ambiente hiciera uso de la ley que impone un monto adicional del 10% por cada día de mora, la cifra ascendería a 564.682.409 pesos a marzo de 2021″.

“Esta burla a la población de la región tiene otro dato que daña la dignidad de quienes sufren las consecuencias en su salud y seguridad: se necesitan 23.500 camiones para trasladar los millones de toneladas de residuos petroleros acumuladas en Comarsa al Parque Industrial de Añelo (a 100 km de distancia). Da la casualidad que los Urcera son dueños de la Empresa de Transporte TSB, que lucrará otra fortuna por ese trámite. El cálculo surge del valor que en el contexto de Vaca Muerta ronda entre 580.000 y 800.000 pesos cada viaje”, agregaron en el contundente escrito.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias