TEMAS DE HOY:

|

El Indio Solari celebra sus 75 años

Un 17 de enero pero de 1949 nacía el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, un ícono del rock nacional argentino

Miércoles, 17 de enero de 2024 a las 11 37,

Por Redacción

Miércoles, 17 de enero de 2024 a las 11 37,

Hoy, pero hace 75 años atrás nacía en Paraná, Entre Ríos, Carlos, el hijo de José Solari y Celina Estelita Choy, el hombre que décadas después se convertiría en un ícono del rock nacional argentino. Este miércoles 17 de enero el Indio Solari cumpleaños y las redes sociales se llenaron de mensajes para él.

El ex líder y cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota dejó a lo largo de su carrera –luego con Los Redondos y como solista– una enorme cantidad de canciones y frases que marcaron una impronta en la música de nuestro país.

Junto a ellas, el vocalista también supo expresar públicamente su visión sobre el mundo y su posición política en la vida, situación que ha hecho reflexionar y cautivar a cientos de fanáticos a lo largo de los años.

Profético, reflexivo, pero bajo la calificación de "librepensador", el Indio Solari se declaró públicamente peronista y kirchnerista en varias oportunidades. No obstante, él cree como artista que no debe involucrarse de manera total en la política ni militar para no generar una obra "panfletaria". "Participo en política a través de la política del éxtasis. No tiene nada que ver con la política partidaria. Yo soy peronista, pero un peronista de la nueva izquierda, del 61, que era amor y paz, era un hippie. Eso es lo que soy, un hippie viejo que se la creyó y que sigue con eso", sostuvo hace un tiempo atrás.

En una entrevista con La Garganta Poderosa, el cantante manifestó todo su apoyo a Sergio Massa en las últimas elecciones presidenciales y también cuestionó al partido de La Libertad Avanza. "El contrincante es una locura, un disparate fascista", definió. "La derecha está en todo el mundo avanzando. No tienen doctrina. Son bucaneros. Están pendientes para llevarse miles de millones de dólares. A la señora le agujerearon las paredes de la casa, fueron al sur, le cavaron todos los jardines buscando algo que por ahí no hay", amplió, sin mencionar con nombre y apellido a Cristina Fernández de Kirchner.

"La gente está cansada de la rosca y de pronto eligen cualquier cosa que parezca novedosa. Lo que pasa es que tienen muy mala memoria. Esto no es nuevo. Pensar que este gobierno neoliberal es nuevo es lo mismo que nos pasó. Yo lo he vivido tres veces antes. Y creo que es... no sé si eso puede durar mucho, porque la gente todavía está con la inercia de que la casta y toda esa pavada que hubo alrededor de la descripción del ingreso de esta gente que desembarca para afanarse todo, es así. Son mucho más rápidos y arriesgados que nuestros diputados, nuestros senadores, que de alguna manera aplican el mismo que la justicia de los caprichos de los muertos", analizó recientemente en una entrevista con Julio Leiva en Caja Negra.

La salud del Indio Solari:

Cada vez que Indio Solari habla, sus frases trascienden rápidamente dejando así títulos impactantes en los diarios. En su última aparición pública, abajo del escenario y una escena inédita de entrevista, el cantante reflexionó y se confesó sobre su estado de salud y puso en vilo a todos. “Estoy como el culo”, dijo de manera directa. “Lo que tengo es esa súper actividad que me mantiene abstraído en eso y ahí logro unos rounds de descanso, pero ni bien vuelvo a la realidad, yo camino muy mal. He nadado aguas abiertas y ahora no puedo hacer un largo en la pileta. ¿Qué te voy a contar? Agarrá un libro, buscá ‘parkinson’ y te va a decir todo lo que te pasa”.

En la mencionada entrevista reveló que hace casi 10 años que no sale de su domicilio, salvo para ir al dentista: “Como tengo problemas para caminar, a veces, cuando llego al dentista, al lado hay una casa de venta de artículos deportivos y ya me han sacado una foto. Por el momento se han comportado bien y no la vi en ningún lugar. No me gusta que me vean así. Así como me retiré del escenario. No me gustan los artistas viejos como qué sé yo, los rockeros viejos. Me dan un poco de pena, me parece que es una cosa de jóvenes. El blues está para los viejos”.

Sobre la posibilidad de un regreso a los escenarios, al menos en un solo tema en alguno de los shows de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, aclaró: “No, porque no es que caés en un paracaídas ahí en ese momento. Tenés que estar horas antes ahí, y estoy muy incómodo. Acá tengo todo lo que necesito y me gusta: están mis libros, mis discos, la pileta calefaccionada para hacer las elongaciones...”.

Además, reflexionando sobre la muerte, el Indio una vez más dejó pensando a todos. "Siempre hay un riesgo, pero yo no me pregunto nada. No tengo ganas de preguntarme nada. Yo sé lo que lo que tengo que saber para estar vivo. Alguna vez dije que me gustaría que la muerte me encuentre vivo". 

En el último tiempo el Indio  también adquirió un rol activo en las redes sociales, donde los mensajes de felicitaciones y agradecimientos en un nuevo aniversario de vida no se hicieron esperar. “¡Gracias a todos! Son mis pulsiones de vida”, expresó este miércoles en el sitio de Instagram Los Redondos en Fotos, y agregó: “Son un regalo de la providencia”.

Hoy, a sus 75 años Solari se mantiene alejado de los escenario pero en una relación directa y constante con la música. Desde el 2022 emprendió nuevo proyecto en solitario en colaboración con miembros de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, denominado El Mister y Los Marsupiales Extintos, que se caracteriza por la exploración de la música experimental. Las creaciones resultantes fueron compartidas a través de su canal de YouTube.

Temas de la nota

Últimas noticias