TEMAS DE HOY:

|

Los emotivos mensajes de despedida a Ricardo Iorio en redes

El músico falleció de un infarto este martes a sus 61 años y las redes sociales se llenaron de dolor y tristeza 

Martes, 24 de octubre de 2023 a las 11 49,

Por Bianca Pirone

Martes, 24 de octubre de 2023 a las 11 49,

La muerte de Ricardo Iorio a los 61 años fue una verdadera sorpresa tanto para la gente del medio como para el público en general. El músico, referente indiscutido del heavy metal argentino y fundador de bandas emblemáticas como V8, Hermética y Almafuerte, se encontraba en plena gira musical por el interior del país y su círculo íntimo aseguró que no tenía antecedentes cardíacos, por lo que su partida fue totalmente inesperada.

Luego de que su abogado y amigo, Juan Ignacio Vitalini, confirmara la triste noticia al aire de la Rock&Pop, muchas figuras del ambiente artístico, colegas, amigos y hasta políticos se volcaron a las redes para despedirlo.

El primero en recordar al máximo referente del heavy metal argentino fue Juanchi Baleirón, guitarrista y cantante de Los Pericos, quien no tardó en expresar su dolor a través de las redes sociales. "No lo puedo creer… veníamos charlando cada tanto estaba lleno de proyectos giras… en noviembre iba a grabar el disco nuevo, no lo puedo creer", escribió en su cuenta de X (ex Twitter).

Y agregó sobre una de sus últimas conversaciones: "Justo le había enviado el meme de la tapa de Sabotaje y retomamos una charla de anécdotas. Super buena onda, con energía, con ganas, con proyectos. No lo puedo creer…".

"Con profunda tristeza lamentamos el fallecimiento de nuestro amigo y colega Ricardo Iorio, abrazamos a la familia y lo recordaremos siempre con las mejores anécdotas y por supuesto, con música. QEPD", escribieron desde las redes oficiales de Kapanga junto a una serie de fotos con el artista.

Andrés Calamaro, uno de los músicos más reconocidos del rock nacional, también se tomó unos minutos de su tiempo para homenajear a Ricardo Iorio en sus redes. El ex líder de Los Abuelos de la Nada compartió en su cuenta de Instagram una foto de su colega y, a su lado, una extensa y emotiva carta de despedida. "Que tristeza despedir a Ricardo, el artista indispensable del rock en los últimos treinta o más años, Ricardo y su corazón de León... Heredero y señor del heavy y del folklore eléctrico, poeta del sur, destilado de Larralde y Facundo Cabral, estudioso lector, argentino cabal y dulce persona", comenzó diciendo.

Y continuó: "Responde al destino del canto poetizado por Yupanqui, encarna cuatro décadas de libertad, cuero y metal, con V8, Hermética, Almafuerte, tangos y milongas. Quedan sus obras con sus históricas bandas, Ácido Argentino, Orio y Flavio, El Camino, Toro y Pampa, sus discos criollos cantando rock y tango".

"En sus versos la más pura argentina rockera y en su canto el oxidado cuero del alma Argentina. El más grande de mi generación que no se olvidó de vivir. Te vamos a recordar todos los días. Hasta siempre querido Ricardo Iorio... Mi abrazo fraternal a tu familia y amigos", cerró.

Beto Casella, íntimo amigo de Iorio, habló de la muerte del también líder de V8 al aire de su programa de radio y al respecto dijo: "Era un sabio de la vida. Nada que vaya a decir ahora no lo dije en vida...". Y describió el vínculo que los unía: "En mi caso personal, teníamos tantas coincidencias: desde lo generacional, el origen, el conurbano, el viejo tano en el mercado de abasto....".

Además, el conductor de Bendita (El Nueve) dijo que Ricardo "valoraba mucho al tipo que no tuvo una familia de intelectuales" y que por eso, a ellos, los unía "un origen parecido".

 "Lamentamos el fallecimiento del músico Ricardo Iorio. Ícono del heavy metal argentino, fue fundador de las míticas bandas V8 y Hermética y en 1995 formó el grupo Almafuerte, del que fue parte hasta el 2017. Acompañamos a su familia y amigos en este difícil momento", escribieron desde el Ministerio de Cultura de la Nación.

Últimas noticias