TEMAS DE HOY:

|

Trueno repudió la represión en Jujuy: "No podemos hacer silencio"

El rapero y cantante argentino hizo un fuerte descargo en sus redes sociales y pidió que se termine "con el gatillo fácil y el abuso de poder"

Miércoles, 21 de junio de 2023 a las 15 05,

Por Bianca Pirone

Miércoles, 21 de junio de 2023 a las 15 05,

En los últimos días la tensión y la violencia se apoderó de Jujuy. Tras aprobar una polémica reforma constitucional, organizaciones sociales, pueblos originarios, docentes y militantes de izquierda se convocaron en las inmediaciones de la Legislatura para protestar contra la medida que impulsó el gobernador Gerardo Morales.

Sin embargo, lejos de generar paz y bajar los ánimos de la gente, el gobierno local llamó a las fuerzas de seguridad para despejar la zona y provocó fuertes enfrentamientos entre las personas con balas de gomas y gases lacrimógenos. Las imágenes que se observan son elocuentes y por el momento ya se reportaron más de 170 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y al menos 68 detenidos.

En este contexto, la reacción de la sociedad fue inmediata y en las redes sociales las opiniones fueron diversas. Uno de los pronunciamientos más destacados del mundo del espectáculo fue la de Trueno, artista argentino que escribió un fuerte descargo en sus redes sociales para repudiar el accionar policial en el norte.

El mensaje de Trueno sobre los conflictos en Jujuy:

"Esto está pasando hoy, ahora. No podemos hacer silencio. Fuerza y ​​Justicia Jujuy", comenzó diciendo el rapero. "Basta de gatillo fácil, basta de abuso de poder, basta de muerte. Tarde o temprano se les va a caer la gorra", agregó después en una historia de Instagram.

El mensaje de Trueno estuvo acompañado de una publicación de Revista Sudestada donde relataron la historia de Mijael, un adolescente de 17 años que fue baleado ayer en medio de los disturbios y perdió la vista de un ojo .

Más tarde, en su cuenta de Twitter que tiene más de un millón y medio de seguidores, Trueno se volvió a expresar con disconformidad por la actualidad que se está viviendo en el norte argentino. "Todo menos policía me enseñó papá de chico", escribió. 

Desde hace tiempo, Mateo Palacios (o Trueno como es su nombre artístico) se convirtió en uno de los grandes referentes del movimiento de hip hop en Argentina. Con su último álbum “Bien o Mal”, que el pasado fin de semana se presentó en España, el rapero oriundo del barrio de La Boca logró quedarse con el Gardel de Oro y obtuvo un gran reconocimiento a nivel internacional. Incluso, hace algunas semanas llegó a presentarse en Londres y recordó ante el público inglés que las Islas Malvinas son argentinas, nada más ni nada menos.

Además, el nacionalismo de Trueno y su compromiso social está fuertemente ligado a su música. En sus shows en vivo, el artista ha aparecido en escena vestido de blanco con la frase “Nunca más” escrita en todo su vestuario. Así como también incluyó su pedido de justicia por Santiago Maldonado en la canción "Argentina", que interpretó junto a Nathy Peluso.

Últimas noticias