TEMAS DE HOY:

|

La particular visión de la periodista Julia Mengolini por el nuevo tema de Shakira

La periodista rechaza que la canción de la colombiana, que es furor en plataformas, tenga que ver con un "empoderamiento feminista". 

Viernes, 13 de enero de 2023 a las 23 34,

Por Redacción

Viernes, 13 de enero de 2023 a las 23 34,

El furor por la BZRP Session de Shakira no para, en apenas poco mas de un día, el tema revolucionó a las plataformas de reproducción, pero también a las redes sociales, que fueron el lugar donde millones de personas dieron su opinión acerca del nuevo lanzamiento. 

Si bien la mayor parte de las expresiones fueron a favor de la cantante colombiana y del productor argentino Bizarrap, también hubo cuestionamientos. Es que la letra del tema, dedicada casi en su totalidad al ex de la cantante, Gerard Piqué, generó polémica y diversos tipos de interpretaciones. 

La periodista Julia Mengolini, tuvo una visión particular de la canción, que ya explotó algunas marcas de temas hispanohablantes en las plataformas musicales. Mengolini decidió postear en Instagram un extenso descargo acerca de su postura frente al éxito musical. 

"Ayer escuché el tema de Shakira y me dio un poco de gracia eso de hiperventilar tanto los dolores y rencores personales con tanto detalle. Pero me pareció realmente de mal gusto -en momentos donde se supone que todos estamos en contra de la desigualdad social (que también impacta en otras crisis como la climática)-", comenzó. 

"La ostentación de “facturar” y alardear con marcas carísimas como grandes metáforas de realización personal. Más viniendo de una artista multimillonaria al borde de un juicio por evasión fiscal en España. Hasta acá detalles anecdóticos o contradicciones que vemos en miles de artistas que nos encantan", siguió la periodista. 

Una visión que descarta feminismo en el producto

En este sentido, prosiguió: "Luego empecé a ver posteos de amigas y colegas a las que quiero y de las que aprendí mucho, proponiendo que la canción de Shakira podía ser pensada como un avance simbólico del feminismo"

"Por más aprecio que les tengo no estoy de acuerdo porque no cualquier actitud de poder de una mujer es un acto feminista. Para que sea una actitud feminista tiene que necesariamente ser algo que nos empodere a todas", agregó. 

"Me asombré y tuve ganas de plantear mi postura. Hice unos twitts que luego borré en un acto de cobardía pero que acá vuelvo a dejar. Muchas respondieron que era sólo una canción y que no se puede politizar todo. No puedo estar más de acuerdo".

"Me la paso escuchando y bailando canciones con letras horribles como todos lo hacemos. Mi planteo vino a partir de una politización previa, que ubicó a la canción como lema feminista. En un lugar más liviano, tampoco me parece que escribir sobre el despecho sea un acto emancipatorio. Si cualquier expresión femenina es feminismo, nada (o todo) es feminista. Y nuestro cuchillo se queda sin filo ni fuerza", 

"Es cierto que lxs artistas hacen canciones con lo que tienen en el corazón y no cuestiono la canción. Pero creo que ni el rencor con un ex (y su actual novia) ni la ostentación pueden ser nuestro empoderamiento. Al feminismo no se lo puede comer el liberalismo e individualismo de estos tiempos", dice Mengolini en su posteo de la red social Instagram. 

"Bailemos, disfrutemos de la música que nos gusta. No politicemos todo. Lo que también significa no darle entidad política a obras artísticas que no merecen esa etiqueta", concluyó. 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias