La actividad petrolera sumó un nuevo frente de inversión en Chubut con la reactivación de las perforaciones en el área Puesto Quiroga, perteneciente a la histórica concesión El Tordillo. Crown Point Energía S.A. volvió a operar en el yacimiento después de más de tres años y comprometió USD 45 millones para su primer año de actividad.
Te puede interesar
El gobernador Ignacio Torres recorrió el área junto con autoridades provinciales, representantes de la compañía y dirigentes de los sindicatos petroleros. El equipo de perforación, que lleva cerca de una semana en funcionamiento, ya superó los 1.500 metros de profundidad y tiene como objetivo alcanzar los 3.600 metros en el primer pozo.
El programa de Crown Point contempla ocho nuevos pozos por año, con una inversión promedio de USD 4,8 millones por cada uno. También incluye 24 intervenciones de reacondicionamiento mediante equipos de workover y otros trabajos destinados a recuperar la producción en las áreas que anteriormente estaban bajo la operación de Tecpetrol.
Nuevas inversiones para recuperar la producción
La reactivación se produce en una cuenca madura atravesada por el declino natural de sus yacimientos convencionales. En ese escenario, las nuevas perforaciones y las intervenciones sobre pozos existentes apuntan a desacelerar la caída productiva, sostener la actividad y preservar puestos de trabajo vinculados con el sector.
Durante la recorrida, Torres destacó las medidas adoptadas para mejorar la competitividad de la Cuenca del Golfo San Jorge y aseguró que actualmente Chubut concentra “el 90% de los perforadores convencionales de toda la Argentina”. También mencionó la conformación de una Mesa de Competitividad, cambios en los aranceles aplicados a los polímeros y la eliminación de retenciones.
La recuperación de las tareas también fue respaldada por los sindicatos petroleros. Jorge “Loma” Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, destacó que la empresa cumplió los compromisos asumidos y mantuvo al personal vinculado con la operación, mientras que José Lludgar, del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, remarcó el regreso de las perforaciones a la provincia después de tres años.
A la inversión de Crown Point se suma el plan anunciado por Pecom para las áreas El Trébol, Escalante y Cañadón Perdido, anteriormente operadas por YPF. La compañía proyecta desembolsar USD 190 millones durante sus primeros 18 meses, con USD 60 millones previstos para este año y el resto durante 2027.
Ese programa contempla 28 pozos —19 productores y nueve inyectores—, además de trabajos con equipos de workover y pulling y la expansión de proyectos de recuperación terciaria mediante plantas de polímeros. Entre Crown Point y Pecom, los compromisos informados alcanzan los USD 235 millones, aunque corresponden a planes con diferentes plazos de ejecución.
Con estos proyectos, Chubut busca recuperar producción en campos convencionales, sostener el empleo petrolero y mantener la actividad de la Cuenca del Golfo San Jorge frente al declino de yacimientos que llevan décadas en explotación.
La reactivación de la actividad petrolera en Chubut vuelve a ubicar a El Tordillo y a la Cuenca del Golfo San Jorge como zonas clave para las inversiones, la recuperación de la producción y el sostenimiento del empleo en la industria hidrocarburífera.