Torres cuestionó las demoras para ingresar a Península Valdés y anunció una auditoría del sistema de acceso

El gobernador advirtió que las largas esperas perjudican a turistas y vecinos, reclamó modernizar el ingreso al Área Natural Protegida y confirmó que impulsará una auditoría para mejorar la atención y agilizar el acceso a uno de los principales destinos turísticos de Chubut.

Jueves, 16 de julio de 2026 a las 12 27

Por Redacción

Jueves, 16 de julio de 2026 a las 12:27

El gobernador del Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, cuestionó las demoras registradas para ingresar al Área Natural Protegida Península Valdés y anunció que impulsará una auditoría sobre el funcionamiento del sistema de acceso, con el objetivo de agilizar el ingreso de visitantes y mejorar la experiencia turística.

Durante el acto por un nuevo aniversario de Puerto Pirámides, el mandatario señaló que antes de participar de la celebración dialogó con personas que aguardaban para ingresar a la localidad y aseguró que algunas llevaban hasta dos horas de espera.

"Podemos tener el mejor destino turístico del mundo, pero si no entendemos que al turista hay que facilitarle las cosas y no hacerle esperar dos horas para entrar, estamos haciendo las cosas mal", expresó. Además, remarcó que las demoras también afectan a los propios chubutenses que visitan la localidad.

"No podemos espantar a los turistas"

Torres sostuvo que el actual sistema termina convirtiéndose en un obstáculo para el desarrollo turístico de la región y apuntó contra la gestión de la Administración Península Valdés.

"Si tenemos una administración que genera un cuello de botella, terminamos espantando a los turistas. Esa voracidad recaudatoria no puede ir en contra del progreso de un pueblo donde el turismo genera trabajo", afirmó.

En ese marco, confirmó que solicitará, junto al intendente Jorge Perversi, una auditoría del servicio de atención al visitante e instruyó al ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Diego Lapenna, para convocar a las autoridades del organismo y avanzar en soluciones.

El gobernador también planteó la necesidad de implementar un sistema de pago completamente digital y más ágil, que permita reducir los tiempos de espera y mejorar el acceso al principal atractivo turístico de la provincia.

Obras para fortalecer a Puerto Pirámides

Más allá de las críticas al sistema de ingreso, Torres destacó las obras que se ejecutan en la localidad y recordó que la puesta en funcionamiento de la planta desalinizadora permitió resolver un problema histórico vinculado al abastecimiento de agua.

Además, confirmó que en los próximos días comenzará la construcción de una nueva cisterna, una obra que permitirá ampliar la capacidad de almacenamiento y garantizar un servicio más eficiente para vecinos y visitantes.

El mandatario también felicitó a la comunidad y a los prestadores turísticos por el crecimiento de Puerto Pirámides, aunque insistió en que ese desarrollo deberá estar acompañado por una gestión moderna y eficiente del acceso a Península Valdés.

Últimas noticias