TEMAS DE HOY:

|

Científicos chinos crearon la "capa de invisibilidad" similar a la de Harry Potter

Se trata de una lámina compuesta de una rejilla hecha de pequeñas lentes cilíndricas convexas que logran cambiar la dirección de la luz.

Miércoles, 06 de diciembre de 2023 a las 13 10,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 06 de diciembre de 2023 a las 13 10,

La capa de invisibilidad de Harry Potter podría ser una realidad ahora que un equipo de ingenieros de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, en China, presentaron una placa capaz de generar un efecto óptico de invisibilidad.

Ante la atenta mirada del público, durante la Súper Noche de la Ciencia, organizada por la plataforma de videos china Bilibili en Shangai, las piernas del físico líder del proyecto y presidente en la Academia China de las Ciencias, Chu Junhao, desaparecieron cuando pidió a dos ingenieros que giraran 90 grados una placa translúcida frente al él.

Esa lámina era translúcida, ya que se podía ver sus piernas por detrás, aunque de manera algo borrosa; sin embargo, al cambiar de posición la placa, se creó un efecto óptico que se asemejaba con el de la capa de invisibilidad de Harry Potter y solo dejaba ver el fondo del escenario.

La placa contiene en su superficie lentes cilíndricas convexas que “hacen que la luz se refracte o se doble” al cambiarla de posición.

Esta presentación se trata de uno de los avances en los que más están trabajando desde esta universidad en China, la capacidad hacer invisible a una persona, como lo que hizo popular J. K. Rowling en el libro y la película "Harry Potter y la Piedra Filosofal". 

"Capa de invisibilidad": cómo funciona la tecnología

Los primeros adelantos en la materia se remontan a 2012 bajo el nombre de optical cloaking o camuflage óptico, según explicó el propio Junhao.

El término refiere justamente a la capacidad de hacer que un objeto sea invisible o difícil de detectar mediante el uso de técnicas ópticas. En otras palabras, el objetivo es crear una ilusión óptica que haga que un objeto sea indetectable para el observador.

Una de las ideas también es desviar o redirigir la luz alrededor del objeto, de manera que parezca que la luz sigue su curso natural sin ser afectada por la presencia del objeto.

Hay varias aproximaciones para lograr el optical cloaking, y algunas de ellas incluyen el uso de metamateriales, que están diseñados para tener propiedades ópticas específicas no encontradas en la naturaleza, y la creación de estructuras que pueden desviar la luz de manera controlada.

En el caso de los universitarios chinos, apelaron a una lámina compuesta de una rejilla hecha de pequeñas lentes cilíndricas convexas que logran cambiar la dirección de la luz. Esto hace que las imágenes que están por detrás se vuelven demasiado pequeñas como para ser perceptibles para el ojo humano, creando así el efecto de "invisibilidad".

Si bien se trata hasta ahora de un proyecto universitario, los creadores de la "capa de invisibilidad" buscarán ampliar su capacidad más allá de camuflaje para aviones de combate o vehículos militares.

Últimas noticias