Córdoba invierte más de $22 mil millones en obras de agua y saneamiento en Cruz del Eje

El plan alcanza a más de 34 mil habitantes e incluye nuevas redes, un acueducto y la modernización de los sistemas de agua potable y cloacas.

Miércoles, 19 de agosto de 2026 a las 10 46

Por Redacción

Miércoles, 19 de agosto de 2026 a las 10:46

El Gobierno de Córdoba avanza con un plan integral de infraestructura hídrica y saneamiento en Cruz del Eje, que contempla obras ejecutadas, en marcha y nuevas intervenciones por una inversión superior a los $22.500 millones.

Durante una recorrida por el norte provincial, el gobernador Martín Llaryora anunció la ampliación de las redes de agua potable en distintos sectores de la ciudad. En conjunto, el programa beneficia a 34.616 habitantes y apunta a resolver problemas históricos de abastecimiento y tratamiento de efluentes.

Entre las principales intervenciones se encuentran el nuevo Acueducto Oeste, la readecuación del sistema de provisión de agua potable, el saneamiento del perilago del dique Cruz del Eje y la modernización de las plantas potabilizadora y depuradora.

Nuevas redes para cuatro barrios

A las obras en marcha se sumarán nuevas redes en Valle Escondido, Ladrilleros, Veteranos de Malvinas y UPCN, con una inversión superior a los $686 millones.

Los trabajos contemplan 6.315 metros de cañerías y 660 nuevas conexiones domiciliarias. Valle Escondido concentrará 530 conexiones, Ladrilleros otras 100 y las 30 restantes estarán distribuidas entre Veteranos de Malvinas y UPCN.

“Sin agua, una de las ciudades más importantes de nuestro querido noroeste no podía crecer ni desarrollarse”, sostuvo Llaryora. Además, anticipó que la Provincia proyecta triplicar la capacidad actual del sistema de tratamiento de líquidos cloacales.

El Acueducto Oeste supera el 83% de avance

Una de las obras centrales es el nuevo Acueducto Oeste, que registra más del 83% de ejecución y representa una inversión superior a los US$4,5 millones.

El proyecto comprende 11.640 metros de cañería troncal y ocho ramales de derivación para reforzar diferentes sectores de la red. También incluye una nueva infraestructura para Villa Lainez, con 13.250 metros de cañerías y 1.012 conexiones domiciliarias.

En paralelo, la primera etapa de readecuación del sistema de agua potable alcanzó cerca del 72% de avance. Allí se trabaja en nuevos equipos de bombeo y cloración, el reemplazo de antiguas cañerías y la renovación de distintos sectores de la red.

Modernización del sistema de saneamiento

La Provincia también finalizó las obras de saneamiento del perilago del dique Cruz del Eje, donde se incorporaron nuevas perforaciones, una cisterna, sistemas de bombeo y una planta compacta para tratar efluentes.

A su vez, se encuentra en ejecución la modernización de las plantas potabilizadora y depuradora, una intervención que supera los US$8 millones de inversión y contempla ampliar la capacidad de tratamiento, incorporar nuevos sistemas de automatización y mejorar la infraestructura existente.

El plan busca así ampliar la cobertura de los servicios, mejorar la distribución de agua potable y acompañar el crecimiento urbano y productivo de Cruz del Eje.

Las más leídas

Últimas noticias