El gobernador Martín Llaryora participó de la jornada central de la 37ª Expo Rural de Adelia María, donde llamó a sostener el modelo de articulación entre el Estado provincial y el sector privado para promover la producción, el empleo y el desarrollo del interior.
Te puede interesar
Ante productores, expositores y representantes de entidades agropecuarias, el mandatario pidió defender ese esquema más allá de las diferencias políticas y destacó la continuidad de las políticas provinciales vinculadas con la infraestructura, la educación y el acompañamiento a las actividades productivas.
Durante su discurso, Llaryora reclamó políticas nacionales que permitan avanzar en la industrialización de las materias primas. En ese sentido, sostuvo que la producción agropecuaria debe complementarse con procesos que agreguen valor y generen puestos de trabajo en las localidades del interior.
El gobernador reiteró además su pedido para eliminar las retenciones y sancionar una nueva ley de biocombustibles. Según planteó, ambas medidas permitirían mejorar la competitividad de los productores, impulsar nuevas inversiones y ampliar la actividad industrial vinculada con el campo.
También remarcó la necesidad de sostener las inversiones en infraestructura y educación como condiciones necesarias para el crecimiento. En particular, mencionó la importancia del gas, los caminos y la formación para acompañar el desarrollo de las economías regionales.
Créditos para el sector productivo
Durante la actividad, Llaryora anunció que el Banco de Córdoba ofrecerá líneas de financiamiento con condiciones especiales para facilitar operaciones y compras dentro de la exposición.
Los créditos podrán utilizarse para adquirir maquinaria, equipamiento, camiones, infraestructura e insumos agrícolas y ganaderos. También alcanzarán a sistemas de cría, ganadería de invernada y operaciones de consignatarias y cabañeros mediante el descuento de cheques.
La propuesta financiera incluirá además líneas en dólares para la compra de maquinaria e insumos agrícolas. El objetivo es facilitar inversiones, promover la actividad comercial y mejorar las posibilidades de crecimiento de las empresas cordobesas.
La Provincia entregará, asimismo, un aporte de $10 millones a la Sociedad Rural de Adelia María para acompañar la organización de la exposición, que reúne propuestas agrícolas, ganaderas, industriales, comerciales, artesanales y vinculadas con el transporte.
La 37ª Expo Rural comenzó el jueves 1° de octubre y se extenderá hasta el domingo 4 en el predio ubicado sobre la Ruta Provincial 24. La programación incluye exhibiciones, muestras dinámicas, conferencias, capacitaciones y actividades para las familias.
Obras y aportes para Malena
Como parte de su recorrida por el departamento Río Cuarto, Llaryora también visitó Malena y completó así su paso por los 29 municipios y comunas de esa jurisdicción.
En la localidad inauguró tres Viviendas Semilla, construidas con una inversión de $111 millones, y anunció otras tres unidades mediante el programa Córdoba Hogar. Además, entregó diez computadoras al colegio técnico IPEA N.º 1 Ingeniero Agrónomo Luciano Almirón.
El mandatario confirmó aportes por $50 millones para reparar el tanque de agua y otros $50 millones para realizar mejoras en el dispensario. También anunció fondos para veredas, la cocina del salón municipal, juegos inclusivos y bicisendas.
