|

Río Cuarto inicia la 9° Semana de la Memoria a 50 años del golpe de Estado

Las actividades comenzarán el 17 de marzo y se extenderán hasta el 9 de abril con propuestas culturales, educativas y artísticas en distintos puntos de la ciudad. La agenda conmemora los 50 años del golpe cívico-militar de 1976 y los 20 años de la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria.

Lunes, 16 de marzo de 2026 a las 15 52

Por Redacción

Lunes, 16 de marzo de 2026 a las 15:52

La ciudad de Río Cuarto pondrá en marcha la 9° edición de la Semana de la Memoria, una agenda de actividades culturales, educativas y de reflexión que este año se desarrollará en el marco de los 50 años del golpe de Estado.

La programación se extenderá desde el 17 de marzo hasta el 9 de abril y contará con propuestas en distintos espacios de la ciudad, organizadas de manera conjunta por el Gobierno de Córdoba, el Gobierno de Río Cuarto y numerosas instituciones locales.

La presentación oficial de la agenda se realizó en la Sala Arregui Cano del Palacio Municipal, con la participación de autoridades provinciales y municipales, además de representantes de organismos de derechos humanos y referentes institucionales.

Durante el acto, la artista local Deolinda Sosa interpretó un repertorio de canciones vinculadas con la memoria cultural argentina. Luego, el Teatro de la Universidad Nacional de Río Cuarto presentó la obra “Teatro por la Identidad”, una propuesta artística orientada a reflexionar sobre la historia reciente del país.

En el lugar también se inauguró una muestra fotográfica titulada “Historias presentes. Imágenes palabras”, realizada por el Grupo de Fotografía Creativa del Instituto Vitillo Abalos, que aborda distintos relatos vinculados con la memoria colectiva.

La actividad contó con la presencia del director del Centro Cívico de Río Cuarto, Julián Oberti, el secretario de Gobierno y Relaciones Comunitarias, Roberto Koch, la presidenta del Concejo Deliberante, Ana Medina, la secretaria de Desarrollo Humano, Georgina Loser, y el subsecretario de Educación y Derechos Humanos, Adrián Gutiérrez, entre otras autoridades.

Durante la presentación, Oberti destacó la importancia de mantener vigente la memoria histórica. “Es un tema que no podemos dejar morir en el olvido. Debe permanecer en el tiempo y es una tarea de todos seguir trabajando en la concientización, especialmente en los distintos niveles educativos”, señaló.

Por su parte, Gutiérrez remarcó el trabajo articulado entre distintas instituciones para organizar la agenda de actividades. “En conjunto con el Gobierno de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Cuarto, instituciones educativas, gremiales y culturales, elaboramos una programación especial para generar espacios de conmemoración, reflexión y compromiso democrático”, afirmó.

Las actividades previstas incluirán intervenciones artísticas, charlas, propuestas educativas y encuentros culturales, que buscarán promover el debate y la memoria colectiva en torno al pasado reciente.

Últimas noticias