Declarados esenciales en el marco de la pandemia de coronavirus, trabajadores de supermercados y mayoristas de La Plata llevan adelante una medida de fuerza para exigir que se sostenga el pago del bono que vienen percibiendo quienes cumplen tareas durante la emergencia sanitaria para garantizar el abastecimiento y la provisión de artículos de primera necesidad.

La protesta comenzó ayer en algunas sucursales de la capital bonaerense y esta mañana continuaba en otras tiendas. "Estamos pidiendo que se siga sosteniendo el pago que venían efectuando las empresas en reconocimiento a la tarea esencial de los compañeros mercantiles", explicó Claudio Peralta, secretario gremial platense del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).


"Si bien venimos de cerrar una paritaria (fue un acuerdo de un pago extraordinario de 5 mil pesos hasta marzo de 2021), entendemos que estas empresas, que nunca cerraron sus puertas ni dejaron de tener actividad económica o exigir la tarea de los compañeros a diario, están en condiciones de seguir sosteniendo el beneficio que venían otorgando", amplió el referente en diálogo con el móvil de "Todo no se puede", con Albino Aguirre y Jorge Peroni, por La Cielo 103.5.

El reclamo no recae sobre pequeñas tiendas regionales, sino que apunta a grandes empresas "que no han dejado de facturar y han tenido plena actividad desde el 20 de marzo", explicó Peralta. Y argumentó: "Creemos que es totalmente necesario en función de que el aumento de sueldo, si quitan el bono, lo que haría sería compensar una cosa por otra".

La medida de fuerza consiste en reclamar de forma pacífica, repartiendo panfletos y recorriendo los diferentes hipermercados y mayoristas de la región. "De no tener respuesta, las medidas de fuerza se van a ir profundizando", advirtieron los trabajadores, quienes pudieron verse este jueves en la sucursal de Carrefour ubicada en el paseo de compras de Calle 12 con bombos y carteles.