El medio dloperweb.com, realizo una entrevista al orador que se va a estar presentando el 8 de Noviembre en el hotel Rayentray, en el marco de una nueva edición de la Expotic

 

 

¿Cómo ves Argentina como país posicionado en el tema Social Media?

Estamos viviendo en tiempos de prosperidad en los que a Social Media o medios sociales se refieren. Argentina es el 3er mercado más grande de publicidad en Internet de América Latina con lo cual esto habla mucho de la administración y participación en las redes sociales como también de grandes oportunidades a nivel comercial. El 60 % de la población argentina participa de la red social Facebook,  es un número gigante y pone a nuestro país dentro del “Top Ten” a nivel mundial en cuanto a penetración y usabilidad en las redes sociales. Esto se traduce en grandes oportunidades para hacer negocios, comunicar tu marca, tanto comercial como personal, proyectos, productos y eventos.

Hay un sinfín de oportunidades para la gente que hoy está en las redes sociales. Si contás con un producto o servicio lo podés dar a conocer fácilmente en las redes sociales. Pero hay que estar y estar bien en las redes sociales. No estar por estar o en cualquier red social. Una marca debe contratar a profesionales para que le gestionen sus redes, definir objetivos específicos y medibles si se quiere dar a conocer o promocionar y hacerse notorio en el universo digital.

Todos los días somos bombardeados por información de marca, publicidad, propaganda y solo retenemos el 1% de los miles y miles de mensajes que recibimos. Ante esta realidad, hay un desafío claro para las marcas y es el poder conectar con su público.

 
Los argentinos particularmente, somos snobistas, nos gusta mostrar las cosas que hacemos bien, lo que nos queda bien, nuestros logros, etc… y por eso, se da este fenómeno en las redes sociales en nuestro país: vamos a comer a un lugar y hacemos una selffie, estamos en un evento subimos un video, una imagen, estamos mostrando y a la vez comunicando constantemente. 

También han cambiado los hábitos o comportamientos de consumo en el público en general.  Es un error “perseguir” en las redes sociales al consumidor solamente para venderles directamente. Por lo general las marcas se olvidan que el consumidor quiere que le presten atención.

Como responsables de gestionar comunidades digitales o Community Managers, tenemos que tener en cuenta estos cambios de comportamiento del consumidor en lo digital, para poder así trasladarlo en cada acción de la marca que gestionamos.

Hoy el consumidor que está en las redes sociales, quiere ser escuchado, atendido de forma personalizada, las marcas, especialmente el Community Manager debe estar atento y escuchar a los consumidores que por suerte no están mudos, sordos, ni ciegos y demandan atención personalizada.
También es cierto que estamos en la era posmoderna y una de las principales características es que todo cambia… cambiamos de idea, de ideología , equipo ,sexo, pareja, entonces ante esta situación, una marca u organización, debe preguntarse por qué cree que su cliente no cambiaría de marca producto o servicio ante la mínima respuesta o desinterés de la marca.

Para tener éxito como marca personal o comercial en las redes sociales, hay que entender el contexto del consumidor, prestar atención a lo que están hablando y poder llegar con una propuesta de valor conforme a lo que están necesitando. Hoy dado a esta característica de pensamiento posmoderno, el último modelo de un producto o servicio es mejor. Lo viejo queda atrás, solo lo nuevo es bueno.

Básicamente la marca tiene que entender cómo piensa el consumidor qué es lo que quiere. Quiere ser atendido, mimado, que le presten atención. Recordar que en la era del posmodernismo se vive para aparentar más de lo que se es, esto es una característica que identifica también a los argentinos.

Dicen los sociólogos que también estamos viviendo en la era de la información y en unos años  entraríamos a vivir en la era de los sueños, que se caracterizará por la participación de individuos súper creativos, que se animarán a vivir lo que sueñan, y a ir por más en todas las áreas de sus vidas. Esto también representará  grandes oportunidades a nivel comercial. Con respecto a este tema podemos decir que hay una realidad lamentable, y es que en general, la gente carece de sueños, proyectos, ideas o más bien, renuncia demasiado pronto a ellos. Es por esto que a la gente le gusta ver a aquellos que cumplen sus sueños, la gente paga para ver a alguien que cumple su sueño, por ejemplo ir a ver su equipo favorito, su grupo de Rock, su ídolo, etc…Es decir gente que en términos generales  están cumpliendo su sueño.

Tengo que comentarte con respecto a esto,  leímos con mi esposa un libro sobre el negocio del lujo a nivel mundial, y allí encontramos una frase que nos gustó y la quiero compartir que resume estos conceptos que venimos hablando: “Al no ser nadie el individuo no tiene más remedio que afirmarse como rico, ocioso,  feliz, y sobre todo visible.” Si bien hace referencia a gente que solo tiene dinero y nada más que dinero, describe el comportamiento del consumidor digital particularmente en las redes sociales. Las marcas deben inspirar, motivar, entretener y hacer visible lo invisible, darle un lugar a esas personas carentes de motivos a afirmarse en base a sus productos y servicios, en una de esas lo ayudaría a darle un motivo por el cual vivir.

Cambiando de tema, también es muy importante trabajar en las redes sociales en conjunto con diseñadores  profesionales para ofrecer un servicio integral. El profesional del diseño  o comunicador visual, tiene que trasmitir una gráfica justa y adecuada al mensaje de marca. Contratar a profesionales es fundamental.  Es de vital importancia trabajar en equipo las ideas, dibujarlas y pasarlas a gráfica. Una imagen habla más que mil palabras. El diseñador no debe ser ajeno al comportamiento de la marca y al consumidor.

Podes leer la entrevista completa en http://www.doplerweb.com/nota.asp?id=2067&t=Hablando-de-Social-Media-con-Nicolas-Milone