El decreto 2608/19 del Ejecutivo Provincial, le permite la provincia acceder a la plataforma “Interconsultas SIFCOP”, que puso en vigencia el Ministerio de Seguridad, para avanzar en la expulsión de extranjeros con antecedentes penales.

En el convenio, una de las clausulas establece que ante “el hallazgo de una persona de nacionalidad extranjera sobre la que pese una medida judicial de expulsión del país la provincia se compromete a prestar la colaboración necesaria a través de sus fuerzas de seguridad a los fines de retener al hallado y ponerlo a disposición de las fuerzas de seguridad federales con el objeto de gestionar el cumplimiento de la medida expulsiva dispuesta”.

Para poder llevar adelante la medida y aceitar los mecanismos de expulsión, el Ministerio de Seguridad pone a disposición de la provincia el acceso a la plataforma “Interconsultas SIFCOP”, a fin que pueda contar con la información vinculada a impedimentos judiciales como ser pedido de captura.

La base de datos a la que la Policía de Tierra del Fuego podrá acceder son: RENAPER (Registro Nacional de las Personas), Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria. Además, se podrá acceder a la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones y la Dirección Nacional de Residencia; dice el acuerdo ratificado por el Ejecutivo Provincial, así lo informó Crónicas Fueguinas.

Desde la Secretaría de Seguridad, se sostuvo que a partir del mismo “el sistema de detección y cancelación de residencia de extranjeros con antecedentes, va a ser mucho más rápido y simple”.Y advirtieron: “Queremos ser una de las provincias más prósperas del país y vamos a seguir recibiendo a todo el que quiera progresar y crecer con su familia. Pero no vamos a tolerar que vengan a delinquir, que se aprovechen del esfuerzo ajeno”.

Fuente: ADN SUR