1915 quiere continuar expandiendo su sonido a nuevos horizontes y luego de "Fuera de lugar", el conjunto busca una mirada diferente del mundo con "Ceremonia", su próximo álbum de estudio.
En primer lugar estrenaron "Mi Sombra" como el primer adelanto, una canción con un ritmo y sonido eléctrico y contagioso. Luego le llegó el turno a "Perfume", una sensible balada que esconde un misterioso y sensual aura.
Escuchá los tracks con sus respectivos videos a continuación:
La banda en 2022 lanzó "Fuera de lugar" y Penzo, el prodigio tecladista de la banda declaró sobre la composición "Trabajamos el disco por partes. Sí igual hemos logrado como cierta madurez que por ahí no grabamos tantas cosas viste. Antes en los primeros discos cuando grabábamos todo por partes a modo de “laboratorio” quizás había muchísimos tracks, ahora hay un poco menos. Aprendimos algo de lo que era el disco en vivo, en cuanto a la simpleza y el resumen, pero bueno no, estamos grabando por partes, uno por uno, sobre una maqueta y esas cosas y bueno, divirtiéndonos."
Respecto a la lírica del mismo, su cantante, Juan Cruz, confesó que "Son letras mucho más personales que recurren más a la emoción y a la introspección más que a un análisis de la coyuntura o el mundo. Es una búsqueda interna y es desafiante a la escucha porque no es lo que se espera”.
Sobre su influencia musical y el rol del rock argentino en su música detallaron "No lo pensamos mucho, la verdad, las canciones van surgiendo en base a las influencias que vamos teniendo en determinados momentos en particular. Quizás los primeros discos eran un poco más complejos a nivel musical o de métricas, de estar en tiempos extraños y eso porque era la que curtíamos en esa época y después vamos cambiando, pero no hay nada en específico que nosotros digamos “quiero hacer rock nacional o no quiero” sino qué se yo, depende de la época. Igual si somos fanáticos, o sea, nos encanta Charly, el flaco, Fito, ni hablar.".
“La música argentina siempre tuvo una cuota de rebeldía. Si Charly le cantó a los militares, ¿por qué nosotros no podemos hablar del presente?”, sostienen en entrevista con Rock.com.ar y Página/12. Para ellos, el rol social del músico sigue siendo vital: “Es una manera de no perder la sensibilidad frente al contexto. Pero tampoco creemos que sea una obligación. Cada artista lo vive a su manera”.
Esa mirada se conecta con la lírica de canciones recientes: “‘Los 90’: Soy de esa generación a la que tanto han mentido y estafado / Sueño volver a brillar, no pueden volverme frío y desalmado…”, versos que condensan bronca, memoria y resistencia.
Al mismo tiempo, reconocen que esa postura no significa anclarse en el pasado. “El tema de Spinetta… es como un norte, una inminencia. Es el máximo exponente de la libertad artística, siempre hizo lo que quiso musicalmente”, afirman.
En Indie Club Argentina, la banda reafirma su compromiso: “Nuestra forma de militancia, por así decirlo, es la música”. Para ellos, tocar es también una manera de construir comunidad: “Queremos construir una sociedad mejor, un país mejor… Nosotros no nos frena a decir lo que pensamos”.
Esa mirada se cruza con un diagnóstico generacional. Como contó TN, “ya no existe el pedestal de la estrella de rock… Representamos algo que culturalmente está cambiando y preferimos hacer alusión a lo colectivo y la fuerza popular”.
Y en Indie Hoy completan: “Hoy en día los géneros y los rótulos van caducando… Esa cosa mesiánica de los grandes exponentes de antes un poco se terminó”.
1915 está formada por Cruz Hunkeler (cantante y guitarrista) Federico “Penzo” Penzotti (teclados y synths), Jeremías Alegre (batería) y Alejo Freixas (bajo).
