|

“Cuerpos”: el nuevo álbum de Babasónicos reescribe la expectativa

Babasónicos sacude la escena con “Cuerpos”, un disco que rompe formas y propone una escucha nueva.

Viernes, 28 de noviembre de 2025 a las 19 23

Por Cristopher Martínez

Viernes, 28 de noviembre de 2025 a las 19:23

Luego de una larga expectativa, Babasónicos presentó Cuerpos, su nuevo disco que marca el principio de una etapa estética distinta para la banda. Con nueve canciones que funcionan como pequeñas cápsulas experimentales, el álbum propone una forma de escucha más atenta, menos automática y decididamente alejada de la previsibilidad.

Ese debut llegó a días de iniciar sus 2 recitales en el Estadio Ferro. El primero, el 6 de diciembre, agotó sus entradas al poco tiempo, mientras que el segundo, el 7 de diciembre, se encuentra en su tramo final de tickets disponibles en este enlace.

A comienzos de septiembre empezaron a aparecer en Buenos Aires unos afiches negros con una sola palabra en tipografía blanca: ADVERTENCIA. Recién después de varios días de teorías cruzadas se confirmó: el mensaje era la antesala del regreso de Babasónicos. La banda anunció la salida de una nueva canción titulada precisamente Advertencia, el prólogo de lo que sería su actual nuevo álbum, "Cuerpos".

Con el disco ya publicado, las propias declaraciones asociadas a la obra se logra entender la búsqueda: “En Cuerpos, Babasonicos encuentra una nueva música y poesía como forma y posición estética”. Otra vez, la banda busca nuevos horizontes: “Nueve canciones fuera de la previsibilidad y saturación de los géneros que se construyen mientras, a la vez, se deshacen”. “En medio de una época fragmentada, el disco se presenta como una obra totalizadora, más cerca de la experimentación y el ensayo que de cualquier forma conocida”.

Su cantante busca nuevamente innovar y que la fórmula no sea predecible: “Poder, deseo y cuerpo se descomponen en sus letras mientras Dárgelos explora mutaciones vocales para generar nuevas reglas nemotécnicas y una nueva agitación poética y musical”.

El disco fue concebido para disfrutarse en medio del cáos, revalorizando el sentido de la escucha conciente: “Con un lenguaje y una puntuación desobedientes, las canciones buscan siempre su propia forma, convirtiendo la escucha en un lugar sagrado y en la única distopía posible”. Y siempre buscando lo hipnótico que tanto caracteriza a la banda: “Melodías pegadizas, novedosas y una nueva elegancia al afirmar muestran cómo la música y el cuerpo funcionan hoy como espacios de defensa de lo común y lo propio”.

El camino elegido también es el de alejarse de lo ya establecido: “En este disco, Babasonicos construye sobre el desconcierto contemporáneo, corrompiendo la predicción y las expectativas de interfaces y algoritmos”. De igual manera, el lanzamiento también lleva una luz positiva al oyente: “Cuerpos es un disco irónicamente esperanzador, que desarma el paquete de un futuro incómodo, ofreciéndonos tiempo off, un poco de alegría y la posibilidad de que vuelva a ocurrir algo”.

La declaración final busca que seamos cómplice de la innovación: “Propone una música y poesía nueva que nos reorganicen”, “Una obra que se revela e intenta escaparse hacia el hoy”. Con Cuerpos, Babasónicos vuelve a desafiar lo esperado y nos invita nuevamente a escuchar lo diferente.

Últimas noticias