Tras presentar su nuevo disco, Artificio, Indios prepara su tour por distintas ciudades de Argentina y Latinoamérica, donde también incluirá a la ciudad de La Plata.
El conjunto dará un show el 12 de septiembre en el Teatro Ópera La Plata.
Las entradas ya están a la venta en la web de Livepass en este enlace.
“Decidimos volver con la frescura de lo desconocido”. Así define Indios su nuevo ciclo artístico, ya cristalizado en Artificio, un disco que marca su regreso y un punto de quiebre en su búsqueda sonora y emocional.
“Nos sentimos que estamos por sacar el mejor disco de nuestras vidas… la frescura es un estado de la mente”, expresa Joaquín Vitola. Artificio condensa una propuesta que, según Nicolás de Sanctis, está pensada para estallar tema a tema: “Busca crear una especie de explosión mágica en cada canción. Nos permitimos histrionismo, provocación, contrastes. Queríamos que cada canción tenga una energía distinta, pero sin perder nuestra identidad”.
“Tal vez una película, un baile o el movimiento de un pájaro te inspira más que una canción… Si te encerrás en vos, fuiste”, reflexiona Vitola, reivindicando el estímulo permanente como parte del proceso creativo.
Artificio también se siente en el cuerpo. “Es un disco muy físico. Nosotros decimos que es ‘de pecho abierto’, porque exige estar al 100%. Terminábamos las tomas transpirados”, cuenta Vitola.
La dinámica grupal también atraviesa una etapa de solidez y fluidez. “Cada uno tiene su personalidad y eso se refleja en la dinámica de la banda y en la música… Somos como una familia. Los roles pueden cambiar, no son fijos”, afirma De Sanctis. Y refuerza esa visión con una idea contundente: “Compartimos mucho. No sabemos hacerlo solos. El deseo artístico individual solo se realiza en grupo”.
Ese espíritu colectivo se potencia en vivo. Así lo relatan tras su paso por el Lollapalooza 2025: “Se sintieron muy conectados con el público… Esa energía la generó el mismo público. Es una especie de sociedad entre los que estamos en el escenario y quienes están resonando con la música”, recuerda Vitola. “Queremos que se note la personalidad de cada uno y la alquimia que se genera entre nosotros”, agrega De Sanctis.
Desde sus orígenes en Rosario hasta este presente expansivo, Indios conserva una sensibilidad particular para canalizar emociones: “Me acuerdo mucho cuando compartíamos nuestras primeras canciones en mi casa… ese primer disco lo tuvimos por un tiempo solo como un demo… ya sentíamos que debía trascender”, recuerda Vitola.
Hoy, esa intención de trascender se reconfigura, pero no cambia: “Nuestra intención es que algo te pase después de escuchar un tema o ver un show. Indios es un canal para hacer catarsis, pero también para que la gente se conecte con algo. Pasarla bien, sí, pero también pensar, imaginar. Sin guardarse nada”.
