El cantante uruguayo, Paul Higgs, confirmó que presentará su nuevo disco en vivo junto a Chico Bernades.
El músico se presentará el viernes 18 de julio en Maquinal (Dr. Tomás Manuel de Anchorena 364, Abasto, CABA).
Las entradas están en etapa de preventa a un precio de $13.000 sin cargo por servicio. Todo en la web de Maquinal en este enlace.
Además de componer su propia música, Higgs produce a artistas como El Príncipe Idiota, Rosario Ortega y Charlie. Es un músico que habita tanto el circuito independiente como la escena profesional, y que se permite experimentar sin pedir permiso. Su necesidad creativa fue la chispa que encendió una serie de clips breves que filmó para Instagram: “Lo empecé a hacer por necesidad creativa… jamás imaginé que un clip superara las 400 000 reproducciones.”
Esa forma de trabajo autónoma también le permite definir el alcance de su obra sin resignar profundidad: “Quiero que mi música llegue a mucha gente, manteniendo una carcasa digerible sin perder su esencia.” En esa frase se resume su equilibrio entre inteligencia pop y libertad artística.
En 2025, lanzó El misterio de Paul Higgs, grabado entre Buenos Aires y Montevideo, donde registró su primer candombe en los legendarios estudios SONDOR: “Grabamos tambores de Montevideo con la Familia Núñez, dirigida por Fernando ‘Lobo’ Núñez, músico y constructor fundamental del candombe uruguayo. ‘Otra Vez de Nuevo’ es mi primera canción de ese estilo. Su letra refiere a la perpetua soledad en ambas orillas del Plata.” Higgs se sumerge en la identidad rioplatense desde una mirada personal, no folklórica.
El disco también contiene un componente biográfico potente: “4 canciones del disco las encontré en cassettes de demos que mi viejo grabó en su habitación entre el 69 y el 91 sin nunca mostrárselas a nadie, ni yo sabía que existían.” Una de esas joyas ocultas, Destruyó Mi Guitarra, fue grabada junto a Mateo Sujatovich, de Conociendo Rusia: “Mateo canta en Destruyó Mi Guitarra, una canción hasta ahora secreta que compuso mi viejo Lulo en el 78. Qué locura, ¿no? Inventar una canción sin tener la más mínima expectativa, ni siquiera saber que vas a tener un hijo y que casi 40 años después ese hijo la grabe en los legendarios Estudios Panda de Buenos Aires con un artista ardiente de la actualidad como invitado.”
Sobre su posición en la escena, Higgs es tajante: “Yo no quiero ser nunca más un artista indie… no quiero ser exclusivo.”
