Rivers of Nihil, la banda de Death Metal progresivo oriunda de Pennsylvania, llegará por primera vez a la Argentina.
El conjunto se presentará el viernes 6 de febrero de 2026 en Uniclub.
Las entradas ya están a la venta en AlPogo en este enlace.
Adam Biggs: reinicio emocional y madurez artística
El bajista y vocalista Adam Biggs expresó que “tradicionalmente, un disco homónimo puede señalar un regreso a lo básico y/o un nuevo comienzo, y en diez poderosas canciones, está claro que ambos factores están en juego”. A esto sumó una mirada introspectiva: “casi se siente como nuestro primer disco otra vez. Miramos hacia atrás todas las eras de la banda y tomamos lo que mejor funcionó. Este es Rivers of Nihil en su forma actual”.
Desde distintos medios especializados, se reforzó esta percepción. “Con la decisión de hacer su quinto álbum homónimo, Rivers of Nihil señala un renacimiento de su sonido —tanto un retorno a sus raíces como una nueva dirección”, se afirmó en Angry Metal Guy. En la misma línea, Metal OnTap destacó: “entregaron un disco de prog-death moderno que busca resistir el paso del tiempo, y sé que lo voy a seguir escuchando por años”.
En una revisión más crítica, desde Heavy Blog is Heavy se analizó la madurez del proyecto: “parecen haber aprendido bien las lecciones de The Work. El relleno progresivo extremo fue eliminado por completo, aunque mantienen la atmósfera introspectiva de ese disco, sumando nuevamente la brutalidad más directa de sus inicios”. Además, se afirmó que el álbum “constituye la acumulación de todo lo que han sido antes, e introduce nuevos elementos melódicos”.
Brody Uttley y el fin de las etiquetas
Por su parte, el guitarrista Brody Uttley reflexionó sobre la evolución estilística de la banda: “antes de Owls, siempre sentí que éramos una banda de death metal, incluso de death técnico, y esos eran los límites en los que podíamos operar… entre Monarchy y Owls, simplemente dejé de preocuparme por eso y terminé probando todo tipo de cosas”. También afirmó que “abrazando lo psicodélico, las capas dinámicas y texturas que rozan lo bello y lo grotesco, Rivers of Nihil ha evolucionado una y otra vez a lo largo de los años”.
Entrevistas accidentadas y conexiones humanas
Más allá de lo estrictamente musical, la banda también dejó algunas postales inusuales sobre su proceso de comunicación con la prensa. Biggs confesó que “esta entrevista casi no sucede”, luego de varios intentos fallidos. Según relató Decibel Magazine, “tras una señal del guitarrista Brody Uttley en medio de la gira europea, se planificó el encuentro en una parada del tour por el Reino Unido. Pero gracias al infame wi-fi de los recintos, el único lugar con señal fue, irónicamente, el baño de hombres”.
Finalmente, “la charla quedó en pausa hasta que el grupo regresó a casa. Siguieron surgiendo conflictos de agenda y, con apenas unos días antes de comenzar su gira por EE.UU., los entrevistadores lograron hablar con Biggs… desde la parte trasera de una van estacionada en un shopping”.
