|

Entradas The Cardigans Argentina Teatro Coliseo 2026: cuándo y dónde comprarlas

Una de las bandas más icónicas y versátiles de la década de los 90/00, llegará al país por primera vez luego de una espera de más de 30 años.

Viernes, 26 de diciembre de 2025 a las 18 37

Por Cristopher Martínez

Viernes, 26 de diciembre de 2025 a las 18:37

Una de las bandas europeas más aclamadas de Suecia, The Cardigans, llegará por primera y única vez a Argentina el próximo año.

El conjunto se presentará el 12 de febrero en el Teatro Coliseo.

Las entradas se pondrán a la venta a partir de este lunes 29 de diciembre a las 12 del mediodía en la web de Ticketek.

 

Al comparar la experiencia de cantar de uno de sus mejores álbumes, Gran Turismo, con lo que significaban en su momento original, Nina Persson, líder de la banda, marcó una distancia emocional clara. “La cuestión es que eso fue hace 20 años, cuando tocábamos esas canciones por primera vez, y en realidad no recuerdo demasiado de ese momento. Eran tiempos muy distintos. Yo no me sentía bien entonces y las canciones eran algo completamente vigente para mí, eran casi heridas abiertas. Ahora es más fácil interpretarlas. Tengo la piel más gruesa”.

Al hablar del viraje estético y emocional que representó Gran Turismo respecto de los discos anteriores, fue directa. “Sí, totalmente. Después de First Band on the Moon y de que ‘Lovefool’ se volviera un éxito tan grande, pasamos muchísimo tiempo hablando de eso y terminamos agotados. Cuando tenés un hit así, quedás muy asociado a una sola canción y la imagen de la banda era alegre, liviana, medio sesentosa, lo que fuera… y no era algo con lo que nos identificáramos”.

Ese cansancio coincidió con un cambio técnico y de influencias. “Empezamos a usar otras formas de grabar. Fue la primera vez que trabajamos con computadoras, en los primeros tiempos de Pro Tools, y eso resultó muy inspirador. Empezamos a pensar más en bandas como Depeche Mode y ese tipo de música”.

Sobre la decisión consciente de no repetir la fórmula de ‘Lovefool’, Persson fue contundente: “Exactamente, aunque las discográficas lo pedían de manera muy explícita”.

Al referirse a ciertos gestos irónicos del pasado que decidieron dejar atrás, lo explicó sin vueltas. “Era algo que hacíamos antes con gusto, pero apenas alguien empieza a esperar algo de vos, dejás de hacerlo. Hicimos dos y la gente decía ‘¿cuál va a ser el próximo?’, y nosotros pensábamos: ‘¡váyanse a la mierda!’”.

Al recordar las influencias británicas que marcaron a la banda desde el inicio, ubicó con claridad ese origen. “Sí, totalmente. Formamos la banda, en parte, por las bandas británicas. Era lo que todos teníamos en común. La escena inglesa era fantástica en ese momento y estábamos completamente metidos en eso”.

También fue específica al hablar de sus referencias personales. “Básicamente entré a la banda porque tenía discos de The Stone Roses y de The Sundays. Poco después salió el segundo álbum de ellos y siguen siendo una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Y como grupo éramos enormes fans de The Smiths, The Charlatans, The Stone Roses y Blur, claro”.

Sobre el proceso de asumir el control lírico dentro del grupo, describió una evolución inevitable. “Fui escribiendo cada vez más. Para la época de Gran Turismo ya sentía que, si no escribía todas las letras, me iba a ir de la banda. Tenía tanto para decir… entendí que no había forma de escapar a las entrevistas, así que si iba a hacerlas, quería escribir todo y tener algo propio para contar”.

En entrevistas más tempranas, ya en pleno éxito, reflexionaba sobre el foco excesivo en su figura. “Sabíamos que teníamos esa reputación. Después de hacer cientos de entrevistas y de que la gente intentara provocarte una respuesta sensacionalista, terminás sin decir nada en absoluto”.

Desde dentro de la banda, Magnus Sveningsson describía ese momento: “Fue un gran problema que hubiera tanto foco puesto en Nina. Es una compositora extremadamente talentosa, una espada de doble filo. Me gustaba mucho lo que hacía, pero al mismo tiempo la banda sentía que mis canciones no encajaban en el nuevo disco, y eso me dolió mucho en ese momento”.

Con el paso de los años, su mirada sobre la banda y su lugar en ella se volvió más consciente. “Me di cuenta de que pasé el 25 por ciento de mi vida en esta banda”.

Finalmente, al hablar del presente y el futuro de The Cardigans, cerró sin nostalgia forzada. “Estoy bastante segura de que no va a haber más discos de The Cardigans, pero vamos a seguir haciendo giras chicas y shows mientras sea divertido, mientras podamos hacerlo bien y sintamos que sigue siendo algo actual para nosotros”.

Últimas noticias