|

¿Qué películas Argentina van a ser elegidas para los Oscars 2026?

Comienzan los preparativos para la temporada de premios cinematográficos y Argentina elegirá los films que nos representarán en los premios internacionales.

Jueves, 18 de septiembre de 2025 a las 16 02

Por Cristopher Martínez

Jueves, 18 de septiembre de 2025 a las 16:02

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina continúa celebrando su vigésimo aniversario desde la refundación en 2004. El próximo 24 de septiembre de 2025, se llevará a cabo un evento exclusivo donde se anunciarán las películas que representarán al país en los Premios Óscar y Premios Goya.

La votación para elegir las producciones involucró a los más de 480 miembros del comité de selección y se consideraron filmes estrenados entre el 1° de noviembre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025.

Las cuatro películas preseleccionadas para los Premios Óscar son:

  • Algo Nuevo, Algo Viejo, Algo Prestado

  • La Mujer de la Fila

  • Belén

  • Homo Argentum

Mientras que las cuatro películas preseleccionadas para los Premios Goya son:

  • La Mujer de la Fila

  • Gatillero

  • Homo Argentum

  • Belén

El evento será de carácter exclusivo para representantes del sector audiovisual. Habrá un cocktail de bienvenida y la encargada de abrir el sobre con el resultado final será la actriz Graciela Borges.

Este encuentro también servirá para recordar a la primera Comisión Directiva que lideró la refundación de la Academia, presidida por Norma Aleandro junto a figuras como Marcelo Piñeyro y Cecilia Roth, quienes sentaron las bases para una institución que hoy cuenta con más de 480 miembros, todos dedicados a la promoción y excelencia del cine argentino.

Desde su fundación oficial el 29 de junio de 2004, en una reunión en el Teatro Maipo con 82 personalidades del cine, la Academia evolucionó significativamente. La actual Comisión Directiva, encabezada por Hernán Findling, incluye a destacados miembros del sector audiovisual y se ha comprometido a visibilizar el talento cinematográfico argentino a nivel local e internacional.

El lema del aniversario, "20 años de la Academia de Cine: Cultura - Industria - Comunidad", refleja el compromiso de la Academia con la diversidad y calidad del cine argentino. A lo largo de estos años, la institución ha organizado múltiples eventos y premiaciones que celebran el talento del país, consolidándose como un pilar fundamental en el panorama cinematográfico de Argentina.

¿Cómo fue la última participación de Argentina en los Oscars?

Desde los días previos y el inicio de la gala de los Premios Oscar 2023, Argentina se paralizó por la película dirigida por Santiago Mitre. "Argentina, 1985" fue nominada a Mejor Película Internacional y generó una gran ilusión entre los argentinos por la posibilidad de conseguir la estatuilla.

Sin embargo, se entregaron los galardones y el film argentino no pudo quedarse con el Premio Oscar. Claro, enfrente tenía una gran competencia como lo es la película "Sin novedad en el frente". La cinta alemana ganó el premio y además también estuvo nominada a Mejor Película y otras categorías importantes.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias