|

"Super Mario Bros. 2" es oficial y se llamará "Super Mario Galaxy, la película". ¿Cuándo se estrena?

Uno de los considerados por muchos el mejor videojuego de la historia, tendrá su película.

Viernes, 12 de septiembre de 2025 a las 14 13

Por Cristopher Martínez

Viernes, 12 de septiembre de 2025 a las 14:13

Luego de lograr un éxito rotundo con la primera entrega del videojuego de Nintendo, The Super Mario Bros, la película, Universal junto a Illumination regresa para darnos una secuela titulada oficialmente The Super Mario Galaxy, la película.

Esta nueva producción estará basada en lo que fue uno de los mejores videojuegos de la historia, el Super Mario Galaxy, lanzado en 2007 para la consola Wii. El anuncio llegó durante un Nintento Direct, que celebraba los 40 años del primer juego de la franquicia, "Super Mario Bros" que fue estrenado el 13 de septiembre de 1985.

El film tiene como fecha de estreno el 3 de abril de 2026.

El director Aaron Horvath, encargado junto a Michael Jelenic de llevar a la pantalla grande The Super Mario Bros. Movie, habló sobre cómo vivió el proceso de transformar uno de los videojuegos más icónicos de todos los tiempos en una película. Entre recuerdos personales, respeto por la obra original y el desafío de complacer a varias generaciones de fanáticos, dejó en claro que el proyecto fue tanto un sueño cumplido como un enorme reto profesional.

La infancia marcada por Super Mario

Horvath recordó su primer contacto con el personaje: “Somos chicos de los 80, así que vengo jugando Super Mario Bros. desde la era de 8 bits. Super Mario Bros. (1985), en particular, realmente capturó mi imaginación cuando era niño. Había algo en los gráficos, el movimiento y ese sentido de descubrimiento y maravilla que me impulsó muchísimo.”

Con el tiempo, el vínculo se hizo aún más fuerte: “Ese juego marcó muchas casillas para mí. Y seguí jugando, se convirtió en mi pasatiempo. Así que jugué prácticamente todos los juegos principales de Mario. Super Mario 64 fue revolucionario con esa transición a los gráficos en 3D. He estado jugando Super Mario toda mi vida.”

Incluso admite entre risas que alguna vez dudó si ese tiempo estaba bien invertido: “Hubo un tiempo en el que pensaba: ‘¿Quizás debería salir afuera y hacer algo más importante?’ Pero ahora, después de esta experiencia, todo valió la pena. ¡Todo ese tiempo valió la pena!”

El desafío de llevar a Mario al cine

Convertir al fontanero en protagonista de una película no fue tarea sencilla: “Para nosotros, el desafío era combinar la experiencia emocional de jugar un videojuego con la experiencia emocional de ver una película. Ese enfoque central nos guió durante todo el proceso.”

Horvath lo resume en una idea clave: “Sabíamos que la gente que iba a ver esta película ama a Super Mario como personaje, pero también lo ama como avatar.”

La presión era enorme: “Con estos personajes era fundamental hacerlo bien. Ese fue nuestro objetivo: mantener lo que la gente realmente ama de este mundo y de estos personajes. Generaciones de personas han jugado Mario, todos tienen recuerdos específicos y emociones unidas a esos juegos. Queríamos hacer todo lo posible para proteger eso y capturarlo en la película.”

Entre la experiencia personal y el respeto a los fans

A diferencia de otros proyectos, el director buscó primero satisfacer su propia mirada de fan: “Supongo que no pensé demasiado en satisfacer a los fans, porque yo soy fan y trataba de satisfacerme a mí mismo. Si yo estoy feliz viendo esto, creo que los demás también lo estarán.”

Ese contraste quedó claro al comparar con otro trabajo suyo: “Honestamente, fue lo opuesto a lo que hicimos con Teen Titans. Ahí nos pidieron un enfoque de comedia primero, muy satírico, subversivo e irreverente. Con Mario fue distinto: lo hice para mí, para el niño de los 80 que quería ver a Mario pateando Koopas, comiendo hongos, rompiendo ladrillos y teniendo los poderes del juego. De chico nunca recibí eso en una película o serie, y ahora estoy cumpliendo mi destino al entregar esa promesa a mi yo del pasado, y ojalá también a generaciones de fans.”

Nintendo, Illumination y un trabajo conjunto

Sobre la relación con los estudios, Horvath destacó la buena sintonía: “Nintendo fue genial. La colaboración con Illumination fue muy fluida y colaborativa. Al principio estaba preocupado de que íbamos a quedar aplastados entre dos fuerzas enormes. Pero desde las primeras reuniones quedó claro que había confianza y respeto mutuo entre los estudios, y eso fue muy tranquilizador para mí.”

Y subrayó: “Illumination respeta absolutamente lo que hace Nintendo como compañía de videojuegos, y Nintendo respeta lo que hace Illumination como compañía de cine. Ambos entienden que los juegos son una forma de entretenimiento y las películas otra.”

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias