The Kovenant, anteriormente conocida como Covenant, es una banda noruega que experimentó una notable transformación desde sus inicios en 1993. Fundada por Nagash (Stian Arnesen) y Blackheart (Amund Svensson), la banda comenzó su trayectoria en el black metal antes de aventurarse en territorios más experimentales.
Este domingo 31 de agosto llegará por primera vez a la Argentina después de una espera de 3 décadas para tocar "Nexus Polaris" en su todalidad en El Teatrito (entradas acá).
En 1997 el conjunto lanzaría su primer disco: "In Times Before The Light", un disco fundamental en la escena del Black Metal sinfónico. Con el sonido más crudo de toda su discografía, este espectacular debut los preparó para todo lo que se venía luego.
En 1998 la banda lanzaría "Nexus Polaris", su gran obra maestra, transgresora, inclasificable dentro de algun género pero que oscila entre el Black Metal sinfónico y el Death Metal melódico. Las baterías poderosas de Hellhammer y la voz gutural junto a los dulces cantos femeninos son algunos de los elementos que hacen vibrar a esta obra de arte perfecta que podría sentirse como transportarte a una dimensión de hielo de ensueño, maravillosa y colosal. Sin dudas, un disco perfecto.
En 1999 comenzarían su camino hacia el industrial lanzando "Animatronic". Si bien la banda a partir de este punto nunca logró superar a "Nexus Polaris", en este nuevo rumbo llegaron a componer grandes canciones que en algunos aspectos mantiene ese aspecto sinfónico que tantos elogios se llevaron.
Luego la banda iría por otro lado, llamándose The Kovenant y lanzando "SETI" en 2003. En una entrevista de ese año, Lex Icon compartió: "Crecí escuchando música pop de los 80 como Alphaville, Depeche Mode, bandas como Duran Duran, y quería incorporar algo de esa electrónica de los 80 en la música y seguir siendo metal." Este álbum reflejó una fusión de influencias electrónicas y metal, destacando la capacidad de la banda para reinventarse manteniendo su esencia. Este sería el cambio más radical, ya dejando de lado los gritos guturales y posicionando a las guitarras en un segundo plano.
Tras este lanzamiento, los noruegos planeaban lanzar un nuevo disco, llamado "Aria Galactica" para finales de 2006. Se habían compartido y circulaban por internet 2 adelantos en forma de adelanto del nuevo sonido que tendría la banda y muchos especulaban con que podría ser otra gran obra, con sonidos épicos, poderosos y explosiones. En 2010 también hubo un anuncio de un posible lanzamiento. Tristemente jamás salió a la luz por por problemas con la discográfica aunque todavía se pueden escuchar los adelantos. Las buenas noticias es que, según comentarios de sus fans, tras su regreso, la banda lanzaría un nuevo disco siguiendo esta línea musical y extrayendo varios elementos de "Aria Galactica".
Después de un período de inactividad, The Kovenant regresó a los escenarios en diciembre de 2024, actuando en el Eindhoven Metal Meeting en los Países Bajos. La alineación incluyó a miembros originales como Nagash, Hellhammer, Sverd, Astennu y Sarah Jezebel Deva. Sarah expresó su entusiasmo en redes sociales: "Sinceramente, sin duda, la experiencia más increíble de todas. Tan humilde, tan agradecido y tan lista para lo que sigue."
