|

Tras ser denunciada por espionaje ilegal de sus rivales, Canadá despidió a la entrenadora de fútbol femenino

Bev Priestman, que ya había sido suspendida momentáneamente, ahora fue apartada de manera definitiva por un polémico accionar en París

Viernes, 26 de julio de 2024 a las 12 10

Por Bianca Pirone

Viernes, 26 de julio de 2024 a las 12:10

Este viernes, desde las 14:30hs de Argentina se llevará adelante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2024. Sin embargo, en apenas unos días de competencia, París ya ha sido el escenario principal de varias polémicas. 

En esta oportunidad el escándalo llegó al fútbol femenino, puntualmente con Canadá, que en las últimas horas separó de su cargo a la entrenadora Bev Priestman tras descubrirse pruebas de espionaje con drones a uno de sus equipos rivales.

El conjunto norteamericano, actual defensor de la medalla de oro en esta disciplina, debutó este jueves en el Grupo A y venció 2-1 a Nueva Zelanda. No obstante, a raíz de este conflicto, Priestman no estuvo presente en el banco de suplentes.

La primera denuncia ocurrió el 22 de julio en Saint-Étienne y Canadá volvió a repetir la misma práctica durante el último entrenamiento de Nueva Zelanda, su primer rival en la fase de grupos. Aquella tarde la policía francesa detuvo en el acto al analista Joseph Lombardi, quien no estaba acreditado para el evento. 

Frente a esto, el Comité Olímpico Canadiense apartó al ayudante y a Jasmine Mander, otra asistente a quien Lombardi le envió un informe detallado sobre el equipo rival. Ambos volvieron a su país y el Comité aceptó la decisión de Priestman de no dirigir el partido contra el equipo oceánico.

“Esto no representa los valores que defiende nuestro equipo. Soy la responsable en última instancia de la conducta en nuestro programa. En consecuencia, para enfatizar el compromiso de nuestro equipo con la integridad, he decidido retirarme voluntariamente de dirigir el partido del jueves. En aras de la responsabilidad, lo hago pensando en los intereses de ambos equipos y para garantizar que todos sientan que se mantiene la deportividad de este partido”, expresó Priestman, quien pidió disculpas a las jugadoras y al personal de Nueva Zelanda, como también a las futbolistas de Canadá

Se esperaba que la entrenadora británica pudiera regresar a sus labores para el segundo partido frente a Francia y posteriormente contra Colombia. Sin embargo, la investigación siguió. "En las últimas 24 horas, hemos obtenido información adicional respecto al uso de drones contra oponentes previo a los Juegos", declaró Kevin Blue, director ejecutivo de la Federación canadiense de fútbol.

En este contexto, anunció la suspensión de la entrenadora: "A la luz de estas nuevas revelaciones, Canadá Soccer ha tomado la decisión de suspender a la seleccionadora nacional femenina de fútbol, Bev Priestman, durante el resto de los Juegos Olímpicos de París 2024 y hasta la finalización de nuestra revisión externa independiente que anunciamos recientemente".

Tras la decisión tomada, su asistente Andy Spence dirigirá al equipo durante el resto de la cita olímpica, según informó Canada Soccer.

Por otra parte, el medio canadiense TSN ha investigado y revelado que tanto el equipo nacional masculino como el femenino han grabado sesiones a puerta cerrada de sus rivales durante años, incluida a la Selección Argentina dirigida por Lionel Scaloni, que recientemente enfrentó en dos oportunidades a Canadá en la Copa América 2024. 

Además, en el combinado femenino se registró un caso de espionaje antes de un partido contra Japón, durante la fase de grupos de Tokio 2020. En esos Juegos, Canadá se llevó el oro tras vencer a Suecia en la final, por penales.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias