TEMAS DE HOY:

|

Dólar soja: en un día se liquidó más de la mitad que en todo agosto

En apenas un día del “dólar soja” se liquidó más de la mitad que en todo agosto, lo que significó un éxito del acuerdo firmado por Sergio Massa.

Martes, 06 de septiembre de 2022 a las 17 14,

Por Redacción

Martes, 06 de septiembre de 2022 a las 17 14,

Durante el primer día del "dólar soja" a $200 se liquidaron 400 millones de dólares, el equivalente a 1 millones de toneladas de soja y más de la mitad de lo que se vendió en todo agosto.

El monto significó un éxito rotundo del acuerdo firmado por el ministro Sergio Massa y las cerealeras la semana pasada. La cifra fue confirmada a diversos medios por Gustavo Idígolas, titular de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales.

El propio Idígolas aseguró que en agosto se comercializaron 1,8 millones de toneladas, por lo que la venta de apenas el primer día del acuerdo, el pasado lunes 5 de septimebre, alcanzó el 55% de lo liquidado el mes anterior.

En el entendimiento entre el Gobierno y el agro, estos últimos se comprometieron a liquidar 1.000 millones de dólares en las primeras 72 horas de vigencia de la medida. Para todo el mes de septiembre, se espera que liquiden al menos 5.000 millones en total.

En ese sentido, Idígolas afirmó que están “convencidos” en que las cerealeras cumplirán con su parte del trato. “Es una medida a favor del productor, pero nos gustaría que dure mucho más tiempo”, agregó.

Por su parte, el titular de Syngenta, Antonio Aracre, destacó en dialogo radil que el nuevo esquema dará resultados: “Permite inferir desde el punto de vista del resultado, que es aumentar las reservas y acelerar las ventas, que la medida es un éxito y va a generar divisas por encima de los 5.000 millones”.

Lo habitual es que los productores y cerealeras vendan entre 2 y 3 millones de toneladas durante agosto, según revelaron datos del Centro de Estudios Agrarios. A pesar de eso, en un mes de fuerte conflictos y diferencias con el gobierno, vendieron mucho menos de lo estipulado.

Otro de los causantes fue la ampliación de la brecha cambiaria y la especulación de una devaluación, que les daría un rédito mayor a los exportadores al momento de cambiar divisas.

Durante dicho mes, el Gobierno instrumentó un plan ideado por el Banco Central en el que podrían liquidar el 30% a un precio dólar solidario y el 70% restante en un plazo fijo con retorno al valor del dólar oficial. Esta medida para estimular las ventas del sector entre el 1 y el 31 de agosto no resultó atractiva para los exportadores.

Malos números en la liquidación de agosto

El miércoles 31 de agosto terminó la vigencia de la herramienta conocida como "Dólar Soja" lanzada por el Banco Central en julio pasado, que permitía a los productores acceder a la compra del denominado "dólar turista- hasta un porcentaje equivalente al 30% de la liquidación y con 70% restante depositarlo en un plazo fijo atado a la cotización de la divisa. Según fuentes oficiales, la cuenta 70/30 para productores de soja registró en el mes un total de 369 operaciones por $3.360 millones (menos de U$S 25 millones al tipo de cambio oficial).

En ese sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó que en el Gobierno estuvieron "trabajando y analizando" una propuesta que incentive la liquidación de soja por parte de los productores, al tiempo que desestimó la posibilidad de establecer en el corto plazo un esquema de "retenciones cero" para las exportaciones agropecuarias.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias