TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno analiza un desdoblamiento formal para el dólar turista

En un contexto de aguda escasez de reservas, el Gobierno finalmente parece decidido a un tipo de cambio diferenciado para el acceso y liquidación de los dólares del turismo.

Miércoles, 20 de julio de 2022 a las 10 47,

Por Sergio Chouza

Economista y docente UBA/UNdAv

Miércoles, 20 de julio de 2022 a las 10 47,

El Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens anticipó esta mañana la implementación de un desdoblamiento formal en el mercado de cambios, de modo que el turismo emisivo no consuma reservas del Banco Central, mientras que el turismo receptivo pueda liquidar a un precio más alto que el oficial, y en un mercado formal. Se trata de un tipo de cambio diferenciado, tal cual se evaluó como posibilidad muchas veces en los últimos años, a pesar de que nunca se implementó. Pero, ¿cómo podría funcionar esta nueva modalidad de “dólar turismo”? Básicamente, debería contemplar las siguientes características:

  • Se debería validar un mercado para compra y venta, por fuera de los dólares oficiales. Este mercado debería ser formal (legal), transparente y de fácil acceso. Ahí se cursarían todas las operaciones de quienes quieren comprar (viajar al exterior) y quienes quieren vender (turistas que vienen desde el exterior).
  • ¿A qué precio se pactarían las operaciones? Sería un valor de mercado regido por la oferta y la demanda, por lo tanto no se lo puede conocer a priori, pero muy posiblemente se posiciones por arriba del actual dólar oficial más impuestos ($254) aunque por debajo del Dólar Blue $307.
  • Esto le restaría demanda de dólares al Banco Central en un momento de aguda escasez de reservas. Solo en los primeros cinco meses del año destinó U$S 2.640 millones al pago de turismo y tarjetas en el exterior.

¿Qué es lo que garantiza que el precio de este "mercado de dólares turistas" no siga creciendo de manera descontrolada por la demanda de muchos argentinos que quieren viajar al exterior? La existencia de importantes volúmenes de oferta por parte de aquellos turistas que vienen desde el resto del mundo y hoy se ven empujados a liquidar en el mercado informal, dado que el diferencial con el dólar oficial supera el 100%. Estimaciones privadas marcan que la oferta de dólares de turistas receptivos en un año alcanza la friolera de U$S 3.000 millones. Si esa oferta se vuelca al mercado formal, le pondría un "techo" a la cotización de mercado, y posiblemente cotice algo por debajo de los dólares financieros y el Blue (que pasaría a ser un mercado aún más marginal).

La situación del Gobierno es delicada, y en ese contexto se lee la preocupación de los funcionarios. “Necesitamos que los dólares ingresen al Banco Central. Apuntamos a un cambio diferenciado para el turista, que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal a través de la tarjeta de crédito u otro medio pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) o contado con liquidación (CCL)”, indicó el Ministro de Turismo y Deportes esta mañana en Conferencia de Prensas tras la reunión de Gabinete de esta mañana.

A la espera de los anuncios que llegarían mañana tras la reunión del equipo económico, Matías Lammens señaló que la Argentina “necesita de los dólares de los turistas” y comentó el trasfondo de esa decisión que analizan: “Por la brecha, muchos de esos dólares no ingresan al Banco Central. Estamos trabajando con alternativas para que los turistas liquiden los dólares dentro del Banco Central, para que ingresen al mercado formal de cambios”. Y en ese sentido, profundizó que: “La brecha hace que el turista que llegue acuda al mercado informal, necesitamos fortalecer las reservas del Banco Central, el turismo es uno de los principales generadores de divisas”. Reafirmando que se hizo un “gran trabajo durante la pandemia” para mantener a la Argentina con nivel de demanda turística, el ministro destacó los números de su área y dijo que ya no representan una “reactivación”, sino que implican un crecimiento de 15%.

Así, será necesario esperar el detalle fino de la implementación en los próximos días. En cualquier caso, es evidente que se trata de una medida precipitada por un contexto muy malo en los mercados financieros, y de aguda debilidad para la macroeconomía argentina por la falta de dólares.

Últimas noticias