TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno lanzará un nuevo dólar para turistas y espera recaudar U$S1.100 millones

Se implementará un dólar diferencial para turistas extranjeros que visiten nuestro país y utilicen tarjetas de crédito. Rige a partir de este viernes.

Miércoles, 02 de noviembre de 2022 a las 16 57,

Por Redacción

Miércoles, 02 de noviembre de 2022 a las 16 57,

El Gobierno lanzará un nuevo dólar para turistas extranjeros que visiten nuestro país y utilicen tarjetas de crédito para sus compras: consiste en un nuevo tipo de cambio diferencial con el objetivo de sumar reservas. Estará disponible a partir del viernes.

Se trata de un mecanismo a través del cual los turistas utilizaran tarjetas de crédito y se liquidaran sus consumos a valor del dólar MEP ($290 por dólar según última cotización). Esperan recaudar cerca de U$S 1.100 millones hasta fin de año con la implementación de la medida.

El Banco Central (BCRA) emitirá la resolución en los próximos días para que los turistas internacionales liquiden sus dólares en el circuito formal del MEP. La medida fue pensada y analizada en conjunto por los ministerios de Economía y Turismo, como así también por la institución que dirige Miguel Pesce.

El Gobierno busca captar dólares en el mercado formal: en lo que va del año ingresaron U$S 2.500 millones por turismo receptivo, aunque solamente el 15% fue liquidado en el mercado formal de valores. Tal es así que se pensó en una reglamentación para frenar el déficit turístico y que estas divisas queden en la Argentina.

El dólar diferencial funcionará para todos los tipos de consumos que realicen en el país, desde la contratación de un paquete turístico o reserva de hoteles hasta los gastos en mercados y restaurantes.

Cómo funcionará el nuevo dólar turista

Los extranjeros deberán consumir con tarjeta de crédito o débito. Una vez que efectúen el gasto, la tarjeta convertirá dicho valor al tipo de cambio fijado (MEP) para los turistas del exterior.

Los turistas pagan en dólar a las tarjetas emisoras y las empresas venden esos dólares a la Argentina en el mercado financiero. La particularidad de esta medida es que se hará efectiva a través de las tarjetas de crédito y no a través de los bancos.

Además, los argentinos que pague con tarjetas emitidas en el exterior contarán con el mismo beneficio, ya que lo que le importa al BCRA es que sean tarjetas bancarias de crédito o débito radicadas fuera del país.

El Gobierno pondrá freno a las subas automáticas de prepagas

A partir de fines de año el Gobierno también le pondrá un freno a las subas automáticas de las prepagas que durante el 2022 aumentaron el precio de sus servicios ampliamente por encima de la inflación y coleccionaron críticas de todo el arco político.

La ley actual será reemplazada por una normativa que le dará al Ejecutivo la potestad de permitir o no esos incrementos, según consultó con fuente oficiales El Destape. Hasta el momento, una resolución les permite a las compañías de medicina aumentar indefinidamente sus valores.

Esta nueva reglamentación estará coordinada por el Ministerio de Salud y de Trabajo, quienes tendrán la tarea de analizar si los incrementos en el precio de la medicina prepaga son justificados y si superan la inflación estimada para el año corriente.

La suba acumulada de las prepagas durante 2022 será del 114 por ciento en diciembre próximo, mes en el cual ya está autorizado el próximo ajuste de dos dígitos del 13,8 por ciento.

Temas de la nota

Últimas noticias